Bob Menéndez pide cuentas a Organización Panamericana de Salud por trata de personas con la dictadura cubana

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, EEUU. (Mandel Ngan / AFP).

El senador estadounidense Bob Menéndez dijo este miércoles que la “participación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en los programas de trata de personas de la dictadura cubana no puede ser ignorada”.

Agregó Menéndez en el pleno del Senado que una rendición de cuentas es necesaria urgentemente por parte del organismo continental de salud.

El demócrata de origen cubano condenó las iniciativas de la OPS que forzó a más de 10 mil médicos de la isla a trabajar bajo condiciones forzosas en Brasil.

El senador apuntó que “la administración Biden desaprovechó una oportunidad de avanzar el incomparable liderazgo de los Estados Unidos en el combate de todas las formas de la trata de personas y la esclavitud moderna. Es una gran decepción, por lo que le pido al Presidente y al Secretario de Estado que redoblen sus esfuerzos en presionar a Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y de los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano.”

"Las llamadas misiones médicas extranjeras del régimen cubano no son más que trata de personas. En noviembre de 2019, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas expresaron su preocupación de que la trata de profesionales médicos por parte del régimen cubano constituye trabajo forzoso y esclavitud moderna", concluyó el senador demócrata.

Lee también CIDH advierte que misiones médicas cubanas podrían calificar como trabajo forzoso