Blinken reafirma voluntad de EEUU de respetar los derechos de todas las personas en Día contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia

Cartel conmemorativo del 16 aniversario del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia

El 17 de mayo 2005 fue establecido en todo el mundo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia cuyo origen se encuentra anclado en el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Con motivo del aniversario número 16 de su instauración, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken emitió un comunicado ratificando la voluntad de los Estados Unidos de “reafirmar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, incluidas la personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”.

En su mensaje, Blinken reconoce que se han encontrado "dificultades y retrocesos en nuestro camino hacia la inclusión, y nuestro trabajo todavía no está terminado”.

Este año, el propósito del Día Internacional contra el rechazo a las LGTBQI+ se define con el tema “Juntos: ¡Resistir, apoyar y sanar!” que, de acuerdo con lo expresado por Blinken, “este año resulta particularmente relevante”.

Porque, enfatiza Blinken “poner fin al odio y la violencia contra las personas LGTBQI+ exige que todos nosotros actuemos en colaboración”. El secretario de Estado asegura que “Estados Unidos está haciendo su parte”.

Más adelante, Antony Blinken señala, como parte de los esfuerzos realizados por Estados Unidos, el Memorando dictado por el presidente Joe Biden “en las primeras semanas de su elección”.

De acuerdo con el comunicado, el Memorando del presidente Biden “dispuso que todos los organismos federales estadounidenses que trabajan en el extranjero debían ‘cerciorarse de que los esfuerzos diplomáticos y la asistencia exterior de los Estados Unidos se oriente a promover y proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+’. Y esa importante labor está bien avanzada”, puntualizó Blinken.

Entre las medidas adoptadas por EE.UU se encuentran “combatir la criminalización de la condición o las conductas de las comunidades LGBTQI+” además, señala Blinken, “proteger a los refugiados y solicitantes de asilo”, de dichas comunidades y “brindar fondos destinados a proteger los derechos humanos y combatir la discriminación”, alegó el secretario de Estado.

El comunicado del Departamento de Estado finaliza citando lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos respecto a que “todas las personas tienen derechos humanos y libertades fundamentales” y subraya que “Al reconocer las contribuciones de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero queer e intersexuales en todo el mundo, Estados Unidos ratifica este valor común: Todas las personas merecen vivir con dignidad”.

Por otra parte, en un informe emitido por la comunidad LGTBQI+ internacional y publicado en el portal digital Mileno, se da a conocer que “La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 12 de ellos”.