Nueva etapa de reformas en Myanmar

  • martinoticias.com

Aung San Suu Kyi a su salida de la London School of Economics (LSE), en Londres, Reino Unido

Presidente birmano anuncia nueva fase de reformas en el país al tiempo que la opositora Suu Kyi dice en Londres que cree "posible tratar con los militares" en el poder
El presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, anunció a través de un mensaje retransmitido por la radio y TV nacionales el comienzo de una segunda fase de reformas dedicadas a la economía, con vistas a conseguir un crecimiento anual sostenido del 7,7 por ciento, y a las mejoras sociales, según indicó la agencia EFE.

En el mensaje Thein Sein dijo que el Parlamento reanudará las sesiones el 4 de julio y aprobará leyes que abrirán la puerta y regularán la inversión extranjera directa, con el objetivo de duplicar el volumen actual en los próximos cinco años.

El mandatario destacó que se constituirá una comisión especial para promover la participación del sector privado en ramas como la sanidad, la educación, las telecomunicaciones y la energía.

Al mismo tiempo la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi comenzó una visita de una semana al Reino Unido donde pronunció una conferencia ante un millar de admiradores en la prestigiosa London School of Economics (LSE) sobre el Estado de Derecho en su país.

Durante la intervención la líder birmana destacó que si no se enmienda la Constitución en su país para armonizarla con las aspiraciones de toda la gente, nunca se podrá lograr la unidad y la paz que desean y recordó que cualquier enmienda en la "rígida" constitución birmana requiere la aprobación de un 75% de los miembros de la asamblea nacional, en la que ocupa un escaño desde abril.

La opositora Aung San Suu Kyi dijo durante la intervención que cree que puede llevarse a cabo una reforma y que "es posible tratar con los militares" en el poder, por su parte el jefe de Estado manifestó que, al mismo tiempo que entran en la segunda etapa de reformas en el país, mantendrán los trabajos en pos de la reconciliación y la paz nacionales, así como el mantenimiento del imperio de la ley.

Después de casi medio siglo de dictaduras castrenses, Birmania empezó el año pasado un proceso aperturista tutelado por Thein Sein, quien fue primer ministro de la última junta militar y se ha abierto el dálogo con la oposición, la excarcelación de la mayoría de los presos polticos y se han suavizado la censura, así como la libertad de asociación y reunión.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Michel Sagué