Cambia el mercado inmobiliario en Cuba

  • Adriel Reyes / Especial para martinoticias.com

Un hombre anuncia la venta de varias viviendas en La Habana, Cuba.

El mercado de bienes raíces ha cambiado en la isla, aproximadamente un año y medio después de que el Gobierno autorizara la compraventa de casas.
Tras el boom originado luego de 50 años de prohibiciones sobre la compraventa de viviendas en Cuba, el mercado inmobiliario que hoy se mueve en la isla dista mucho del que se avizoró en los inicios.

Según el agente de bienes raíces Henry Pedroso, quien se promociona por el sitio digital de anuncios para Cuba, www.revolico.com, y por www.partyshow.com, la demanda es bastante alta durante el verano, fundamentalmente con el mercado nacional y con los cubanoamericanos que vienen de visita y algunos otros que residen en Europa.

Pedroso, especializado en las casas con piscinas en la capital del país agrega que las viviendas particulares ofrecen lugares totalmente independientes para las familias en un ambiente muy cercano al de sus casas, donde se pueden organizar como deseen aunque con mejores condiciones.

Los precios de una habitación pueden ir desde 50 CUC hasta 300 por noche, pero sin dudas para muchos turistas constituye una oportunidad única de estar más cerca de la población cubana y compartir sus experiencias.

De la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el profesor Salazar Carrillo define algunas características del sector inmobiliario en Cuba:

"Yo lo veo incipiente y desorganizado y veo que no hay un incentivo fuerte para permitir que haya un mercado efectivo lo cual para tener una importancia sustancial tiene que basarse en el crédito".

Por otro lado, Reinier Ramos en pleno corazón del Vedado, pide 35 mil CUC por su apartamento y aclara que no desea un intermediario para comercializar su propiedad. Para Reinier los precios en La Habana se mantienen más o menos estables y el mercado se encuentra activo.

El alquiler de los inmuebles para los nacionales, ya sea por horas para parejas o por un tiempo mayor, responde a una demanda, explicó una señora de servicios de La Habana que no quiso identificarse. Según ella, las personas vienen a la casa donde trabaja por un mes o por semanas para recibir un tratamiento médico o simplemente por vacaciones.

Otras fuentes consultadas indicaron que los precios de las viviendas han decaído en comparación con hace un año y medio atrás y el mercado inmobiliario de La Habana difiere al del resto de las provincias.

Your browser doesn’t support HTML5

Salazar Carrillo, Henry Pedroso, Reinier Ramos, señora de servicio