Biden conocerá ampliación del Canal de Panamá

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos entregó la administración del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
El vicepresidente estadounidense arribó la noche de este lunes a Panamá, donde visitará la multimillonaria expansión del canal interoceánico que representará un desafío para los puertos en Estados Unidos, principal usuario de la vía marítima.

En lo que representa su sexta visita a Latinoamérica, Biden llega entusiasmado en observar el vigoroso desarrollo económico y de grandes infraestructuras físicas que tienen lugar en Panamá en los últimos años, más de una década después del fin de la presencia civil y militar estadounidense en este país.

Estados Unidos entregó la administración del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, fecha en que también partió el último soldado estadounidense de suelo panameño.

Ahora, las antiguas bases militares estadounidenses cercanas al canal se han convertido en polo de desarrollo económico.

"El vicepresidente Biden está sumamente entusiasmado con la manera que Panamá se ha desarrollado, utilizando la infraestructura para permitirle a la empresa privada utilizarla para crear riqueza", manifestó el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega. "Eso es lo que más le ha gustado".

"Después de eso va a ir a ver el canal, que obviamente es una obra notable para ellos y para nosotros", agregó Núñez Fábrega, quien se reunió la semana pasada en Washington con el secretario de Estado John Kerry.

El presidente Ricardo Martinelli dijo el lunes que a Biden lo trae a Panamá una agenda bilateral de comercio, seguridad y el canal.

Martinelli recibirá a Biden la mañana del martes, y horas después el vicepresidente norteamericano visitará los trabajos de la ampliación en el sector Pacífico del canal. La ampliación, con un costo de 5.250 millones de dólares y que debe estar lista para inicios del 2015, busca duplicar la capacidad operativa de la vía y permitir el paso de buques gigantes como los llamados "Postpanama".

Funcionarios estadounidenses dijeron recientemente a The Associated Press en Washington que Biden aprovechará la visita de un día para alertar sobre la urgencia de que los puertos estadounidenses amplíen su infraestructura para adaptarse al incremento de un tráfico marítimo de mayor calado que se dará con el canal ampliado.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, en tanto que este país, de 3,5 millones de habitantes, es el mayor receptor de inversión estadounidense en Centroamérica.