Berlín está de fiesta

  • Agencias

Globos iluminan el antiguo trazado del Muro de Berlín

"Fue un día que nos mostró que el deseo de libertad no puede ser suprimido para siempre", comentó la canciller alemana Angel Merkel al recordar cómo ella vivió hace 25 años, desde Berlín Oriental, comunista, el derrumbe del Muro, que dividía a Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que un deseo irreprimible de libertad derribó al Muro de Berlín hace 25 años y calificó como un"milagro" que la barrera símbolo de la Guerra Fría haya sido abierta sin que se disparara un solo tiro.

En vísperas de las celebraciones del domingo para conmemorar el vigésimo quinto (25) aniversario del colapso del Muro de Berlín, Merkel dijo que Alemania estará agradecida por siempre por la valentía de los alemanes del Este, ques alieron a las calles para protestar contra la dictadura comunista.

"Fue un día que nos mostró que el deseo de libertad no puede ser suprimido para siempre", comentó Merkel en un discurso en Berlín.

Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, el hombre que propició "el milagro" está en Berlín para participar en ese acontecimiento en el que él tuvo una importancia capital. También participarán en los festejos el expresidente polaco, Lech Walesa y el presidente alemán, Joaquim Gauck.

Más de 100 mil ciudadanos de Berlín y turistas caminaban el sábado a lo largo de la ruta de 15 kilómetros en el centro de la ciudad donde una vez se erigió el Muro y 7,000 globos iluminados están amarrados ahora en palos de 3,6 metros, que era la altura del muro.

El despliegue artístico de los globos, que ilustra dramáticamente cómo se extendía el muro por el corazón de la ciudad, también permite el paso a voluntad de la gente entre el antiguo Berlín Oriental y Occidental.

Los globos serán lanzados el domingo para simbolizar la desaparición del muro, que fue derribado el 9 de noviembre de 1989. Mientras vuelan, se oirá el último movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, el Himno de la Alegría, que es a la vez el himno de la Unión Europea.

Merkel, que en esa época tenía 35 años y vivía en Berlín Oriental comunista, dijo el sábado a la televisión alemana que recordaba tensión, temor y emoción en el aire en las semanas y días previos a la apertura del muro.

"Fue un milagro que todo haya sucedido pacíficamente",comentó.

Merkel, que no suele hablar sobre su vida en Alemania Oriental, ha hablado más abiertamente al respecto desde hace algunas semanas.

El sábado, reveló: "Después de que salí de un sauna el 9 denoviembre, fui al cruce de la calle Bornholmer para el otro lado (del muro) y celebré allí con completos desconocidos"."Había esta sensación increíble de felicidad. Fue una noche que nunca olvidaré", agregó.

El Muro de Berlín fue construido en 1961 para impedir que alemanes orientales escaparan a Occidente. Comenzó como un muro de ladrillos, pero posteriormente fue fortificado con doble concreto blanco que rodeó a Berlín Occidental, cortando calles, separando familias y pasando incluso por cementerios.

Al menos 136 personas murieron mientras trataban de huir a Berlín Occidental y muchas terminaron en la cárcel por sus intentos de escape.