Se declarará culpable traficante que sacó de Cuba al pelotero Leonys Martín

  • Martinoticias.com

El villaclareño Leonys Martín (d) juega como jardinero de los Vigilantes de Texas.

Con fines de lucro, Eliezer Lazo sacó de Cuba hacia México, donde los mantuvo como rehenes, a más de mil cubanos, incluyendo a prospectos de Grandes Ligas.

Un juez federal de Miami programó para la tarde de este viernes una audiencia en la que se declararía culpable el cabecilla de una banda de traficantes de personas, incluyendo a más de 1.000 cubanos entre los cuales figuran el actual jardinero de los Vigilantes de Texas, Leonys Martín y otros 13 peloteros.

Eliezer Lazo ya está cumpliendo una condena de cinco años de prisión por lavado de dinero en un caso de fraude al Medicare de 2012.

Los fiscales sostienen que Lazo y sus asociados Joel Martinez Hernandez y y Yilian Hernandez, todos residentes del Gran Miami, llevaban a los cubanos a México, donde eran retenidos hasta que sus familiares pagaran el rescate, o en el caso de los atletas, hasta que consiguieran un contrato con Grandes Ligas y pudieran pagar.

Las autoridades estadounidenses procurarán confiscar cuentas bancarias controladas por Lazo, entre ellas una que ha sido rastreada hasta una supuesta academia de béisbol en México, Estrellas del Béisbol, de la que el acusado era socio y que se utilizaba para exhibir a los jugadores ante los cazatalentos de Grandes Ligas. Uno de esos deportistas fue Martín, quien más tarde firmó un contrato de $ 15.5 millones por cinco años con los Vigilantes.

Estrellas del Béisbol presentó una demanda contra el villaclareño en 2012 en la Corte del Condado de Broward, sur de la Florida, alegando que violó su contrato al no pagar a la empresa hasta 30 por ciento del salario negociado en su contrato con la franquicia de Grandes Ligas.

Según el texto, el pelotero ya había abonado $ 1.2 millones, pero todavía debía pagar $ 450.000 por 2011 y otros $ 375.000 por 2012.

En una contrademanda, Martin acusó a Lazo y otros de haber fraguado y ejecutado un "plan ilegal" que incluyó sacarlos a él y su familia de Cuba hacia México, y mantenerlos como rehenes en ese país hasta que el beisbolista obtuvo un contrato de Grandes Ligas con el cual podía pagar su "rescate".

Según el demandante, los operadores de Estrellas del Béisbol lo retuvieron contra su voluntad en México, mientras que sus familiares eran mantenidos como rehenes en la residencia de Lazo en Miami-Dade.