Superbacteria estomacal resistente se propaga por EEUU

  • Jesús Rojas / Radio Martí

La cepa es resistente al antibiótico más común.

Desde mayo, la cepa de la shigella ha enfermado a por lo menos 243 personas con brotes numerosos y recientes en Massachusetts, Pennsylvania y California, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta.

Una cepa de una bacteria estomacal resistente a los antibióticos ha llegado a Estados Unidos y se ha propagado, enfermando a más de 200 personas desde mayo, informaron las autoridades federales de la salud.

Muchos casos fueron rastreados a personas que habían viajado recientemente a República Dominicana, India u otros países. Los brotes de la bacteria shigella no son inusuales, pero esta cepa es resistente al antibiótico recetado más frecuentemente a los adultos.

"Esta es la primera vez que hemos documentado un brote tan grande de shigella resistente al antibiótico y vinculado con los viajes internacionales", dijo la doctora Anna Bowen, de los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades.

Desde mayo, la superbacteria ha enfermado a por lo menos 243 personas, con brotes numerosos y recientes en Massachusetts, Pennsylvania y California.

La bacteria se propaga fácil por alimentos y aguas contaminados.

La shigella es causa común de diarrea. La bacteria se propaga muy fácilmente por medio de alimentos contaminados o charcas y lagunas. Los brotes son comunes en guarderías infantiles cuando el personal no se lava bien las manos después de cambiar pañales.

Para la mayoría es una enfermedad incómoda pero temporal que concluye en una semana y que puede aliviarse con medicamentos de venta libre como Pepto-Bismol o Imodium. A veces se usan antibióticos como Acitromicina para niños y Ciprofloxacin (Cipro) para adultos.

En los últimos años, las autoridades de la salud han detectado cepas de shingella resistentes a la Acitromicina. La variedad resistente a Cipro ha enfermado a personas en 32 estados y Puerto Rico.

"Se está desplazando por el país" pero todavía es prematuro determinar si la superbacteria se ha arraigado en Estados Unidos", advirtió la doctora Bowen.