Emblemáticos edificios de Nueva York en manos de un arquitecto cubano

  • Carmen María Rodríguez

Cuba arquitecto cubano en New York

Los edificios del Departamento de Relaciones Públicas Internacionales de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, fueron renovados por un arquitecto cubano, Manuel Castedo.
Los edificios del Departamento de Relaciones Públicas Internacionales de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, fueron renovados por un arquitecto de Jatibonico: Manuel Castedo.

También los consulados de México, Argelia, Trinidad y Tobago, y las sedes de las misiones de Etiopía, Omán, Polonia y Arabia Saudita en las Naciones Unidas.

Su familia materna llegó a Cuba procedente de Galicia en 1914 y en la isla su padre trabajó en el comercio del tabaco. "Cuando llegaron a Cuba, se dedicaron a ser cubanos", explica el arquitecto.

Manuel Castedo recuerda que en su niñez en Jatibonico, ya tenía interés por el ambiente urbano y el diseño de edificios. Esta pasión creció con el asombro al descubrir la Gran Manzana, su diversidad arquitectónica y sus rascacielos.

Logró ingresar al prestigioso Instituto Pratt, donde se graduó de arquitecto en 1976.

Desde entonces se dedica a la renovación y reconstrucción de importantes edificios en la ciudad de Nueva York, siguiendo las especificaciones de la Comisión de Conservación de Estructuras Históricas.

Miembro del Instituto Americano de Arquitectos, Castedo tiene obras en compañías de alta tecnología en Silicone Valley, en los suburbios de Nueva York y en el exclusivo resort Casa de Campo, en la República Dominicana. También ha diseñado de yates.

El último esfuerzo, elogiado por The New York Times, es la renovación del edificio de estilo “Greek Revival”, o estilo griego, situado en el 19 South William Street, en el bajo Manhattan.

Se trata de una edificación de 1839, ubicada en un área histórica, rodeada de construcciones de diseño holandés. "Aunque no son de la época de la colonia holandesa, son edificios que sus dueños originales les dio por construir en ese estilo porque era Nueva York, y era la historia que había en esa parte de la ciudad; es la parte más antigua de Nueva York”, exlica el arquitecto.

El dueño original de 19 South William Street era Amos F. Eno, cuya familia era propietaria de parcelas en esta área desde antes de la Guerra Civil estadounidense.

Algunos de los edificios en la calle South William también tienen entrada por la histórica calle conocida como Stone Street. En 1903, Eno hizo construir un edificio en la prominente vía de 57 Stone Street, pero le dio como entrada principal la que se haya en South William Street, número 13. Dos años más tarde, a Eno le siguió Henry Schaeffer, en el proyecto de construir un edificio con entrada principal por South William Street. El arquitecto entonces fue Edward L Tilton, y el edificio en el 17 South William Street es de diseño holandés renacentista. En el 1908, Amos Eno adquirió 15 South William Street, y siguió el diseño que se imponía en la calle que el rotativo del New York Evening Post bautizó como “muestras finas de la vieja arquitectura holandesa”.

El edificio 19 South William "no tiene nada en particular, salvo que es un ejemplo muy típico de lo que se construía en Nueva York en los 1840s. Estaba deteriorado y afeaba el conjunto de estructuras históricas. El año pasado, los dueños decidieron reconstruirlo y conjuntamente con la Comisión de Conservación de Estructuras Históricas, lo convertimos en algo muy moderno pero a la vez, preservando el diseño original de esa época”.

En este renacer, el 19 South William Street contará con una cervecería alemana en sus dos primero pisos.

La visión original de Amos Eno, de tener pisos de una calle a la otra queda plasmada ahora en la visión de amplitud que le da Manuel Castedo a apartamentos que tienen un lado muy holandés en la calle South William, hacia la fachada de la histórica Stone Street con estructuras típicas del estilo renacimiento griego.

Cada apartamento –tipo ‘loft’- cuenta con dos habitaciones y áreas amplias, algo muy apreciado en el Nueva York del 2013.

Para lograr este proyecto la competencia con otros arquitectos no fue reñida, "son simplemente clientes míos de muchos años y nosotros tenemos mucha experiencia restaurando edificios históricos. En este momento tenemos cuatro edificios en construcción: el 19 South William, uno en Greenwich Village, otro en la calle 51 y otro en la 53. Todos son estructuras del siglo XIX que serán adaptadas para darles un uso completamente moderno, siempre respetando el diseño y el método de construcción, por lo menos en el exterior, que es lo que se aprecia desde afuera cuando se termina la obra”.

Castedo tiene la responsabilidad de preservar la arquitectura de una de las ciudades más famosas del mundo y con su trabajo rescata la sentencia del poeta John Keats, “algo lindo es una alegría para siempre: aumenta su belleza y nunca pasará hacia la nada”.