​Argentina doblega a Cuba en la final de voleibol

Nicolás Bruno de Argentina contra los cubanos Livan Osoria y Eduardo Goide en la final de Voleibol en Lima 2019. AFP/ Ernesto Benavides

Desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 los cubanos no logran un oro en este deporte.

Cuatro años después de una pulseada electrizante que acabó con el largo reinado de Brasil, Argentina apenas se despeinó frente a Cuba.

Y ahora, es la selección albiceleste el rival a vencer en el voleibol masculino de los Juegos Panamericanos.

En tres sets, los argentinos doblegaron a los cubanos, para embolsillarse la presea de oro en Lima, con lo que son bicampeones hemisféricos. Jan Martínez Franchi consiguió 12 puntos, Nicolás Bruno añadió ocho y Argentina se impuso por 25-20, 25-17, 25-20.

“Sentimos satisfacción y orgullo de dejarle el oro a nuestro país”, expresó el jugador Germán Johansen. “Hemos podido mostrar todo el trabajo que hicimos durante el año”.

Fue un duelo desigual, que contrastó con el dirimido en cinco parciales hace cuatro años en el Centro de Exhibiciones de Toronto. En aquella ocasión, Argentina cortó una racha de dos oros consecutivos a su clásico rival brasileño y subió a lo más alto del podio del voleibol de hombres, algo que sólo había conseguido como local en Mar del Plata 1995.

“Destacó la unión de todo el equipo... en ningún momento nadie dejó de trabajar y jugar, así que a eso se debe nuestro triunfo”, añadió Johansen.

Ahora, la albiceleste llegará a Santiago de Chile 2023 como bicampeona defensora.

Miguel López Castro se destacó con 13 puntos, pero Cuba sigue sin coronarse en el voleibol de los Juegos Panamericanos desde Winnipeg 1999.

“Veníamos con el objetivo de alcanzar una medalla. El color de la medalla lo ponía el terreno”, explicó el jugador cubano Liván Osoria. “Pero ya que estábamos en la final, queríamos ganarla. Salimos a buscar la victoria y no se nos pudo dar”.

Más temprano, Brasil doblegó a Chille en tres sets y se quedó con la medalla de bronce.