Yihadista reivindica atentado en Argelia

El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, habla con uno de los rehenes extranjeros liberados en la planta de gas de In Amena, en manos de un grupo terrorista

"Nosotros, en Al Qaeda, anunciamos esta bendita operación", dijo Mojtar Belmojtar en un video.
Un veterano combatiente islamista reivindicó en nombre de Al Qaeda la sangrienta toma de rehenes en Argelia, informó el domingo un sitio regional de internet, y dijo que el ataque fue una respuesta a la intervención francesa en Mali.

Argelia advirtió el domingo que la cifra de muertos por la toma de rehenes a una planta de gas en el desierto aumentará tras el asalto final a las instalaciones de la planta. Preliminarmente, el Gobierno argelino dijo que 23 rehenes y 32 militantes murieron en el asedio de cuatro días en la planta del Sahara.

El Gobierno también anunció el domingo que capturó a seis militantes vivos, según informa Reuters.

Los países occidentales que han sufrido la muerte de sus ciudadanos se han abstenido de criticar las tácticas utilizadas por Argelia en la lucha contra los islamistas en el vasto desierto.

"Nosotros, en Al Qaeda, anunciamos esta bendita operación", dijo Mojtar Belmojtar en un video, según Sahara Media. "Estamos dispuestos a negociar con Occidente y el Gobierno argelino siempre que dejen de bombardear a los musulmanes de Mali", añadió.

Combatientes islamistas iniciaron el amanecer del miércoles un ataque contra la planta de gas de In Amenas, sólo cinco días después de que aviones de combate franceses inesperadamente comenzaran una ofensiva para frenar los avances de los islamistas en el vecino Mali.

Funcionarios europeos y estadounidenses dicen que el ataque fue con casi total seguridad muy elaborado y que fue planificado antes de la ofensiva francesa, aunque la acción militar de París podría haber adelantado la operación de los islamistas.