Arabia Saudí encabeza operación militar en Yemén

  • Agencias

AVIONES DE COMBATE HUTÍES BOMBARDEAN EL PALACIO PRESIDENCIAL DE ADÉN

"La operación es para defender al legítimo gobierno" yemení e implica a más de diez países, señaló el embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir.

Arabia Saudí y varios aliados regionales han lanzado en la madrugada del jueves, (hora local) una operación militar en Yemen contra los rebeldes Huthi que amenazan al Gobierno del país, informó el embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir.

"La operación es para defender al legítimo gobierno" yemení e implica a más de diez países, señaló el embajador a periodistas.

Al Jubeir dijo que la acción se limitaba por el momento a incursiones aéreas contra varios blancos en Yemen, pero que la coalición "hará lo que sea necesario".

El embajador señaló además que no daría detalles sobre el apoyo brindado por los aliados de Arabia Saudita, pero explicó que "hemos consultado (...) a muchos de nuestros aliados, en particular a Estados Unidos".

"Tenemos una situación en la que una milicia controla o puede controlar misiles balísticos, armadas pesadas y una fuerza aérea", dijo, argumentando que el avance de los hutíes no puede ser tolerado.

Según las agencias de noticias, la residencia del presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, en Adén, donde se refugiaba desde que huyó de la capital, Saná, había sido bombardeada el miércoles por los rebeldes. Poco antes, Hadi había abandonado el lugar al saber que la milicia se encontraba a las puertas de la ciudad. Por el momento se desconoce el paradero del mandatario.

Los Huthi constituyen un grupo rebelde del norte de Yemen y con escaso respaldo en el resto del país. Sin embargo, en su expansión están contando con el apoyo de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien nunca aceptó la salida del poder en 2012, presionado por sus vecinos árabes. Los rebeldes son de confesión chií zaydí (como un tercio de los 24 millones de yemeníes).