Anteojos cibernéticos podrían cambiar la realidad

Foto de archivo de un dispositivo óptico

El dispositivo óptico integrará una cámara de baja resolución para tomar imágenes que serían cotejadas con los datos de la nube
Según los especialistas, esa tecnología podría tener en un futuro infinidad de utilidades. Desde enseñarnos a reparar el motor de un avión a ver subtítulos en tiempo real cuando alguien se nos acerca y nos habla en chino. Quizás es por eso, que Google está moviendo gran parte de su músculo creativo en el diseño de unos anteojos de realidad aumentada, que han desatado todo tipo de rumores en el mundo tecnológico.

Los empleados de la compañía informaron anónimamente que el dispositivo óptico integrará una cámara de baja resolución para tomar imágenes que serían cotejadas con los datos de la nube. También incorporaría sensores de movimiento y sistemas de geolocalización GPS. Los anteojos no estarían diseñados para ser llevados todo el rato, sólo cuando se les necesitase, y la información no aparecería ante nuestros ojos como lo hace en el celular inteligente sino como imágenes de realidad aumentada.

Otro medio estadounidense difundió que Google habría invertido US$120 millones en unas instalaciones para poner a prueba la "precisión de una tecnología óptica". Desde el año 2008 los usuarios cuentan con aplicaciones de celulares inteligentes que les permiten vislumbrar las posibilidades que ofrece la Realidad Virtual o nube virtual.

Aún así, esta tecnología no ha pasado de ser una curiosidad o entretenimiento a algo realmente práctico y cotidiano. Pero con la aparición de la computación en nube y el aumento en las velocidades de transmisión de datos, los expertos auguran un futuro brillante para la realidad aumentada.

"El poner capas de información adicional sobre la realidad es notablemente útil", explicó a BBC Mundo Claudio Feijoo, subdirector de investigación del Centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid. Se estima que su uso podría extenderse en ámbitos tan diversos como la educación, la publicidad, la arquitectura, la industria o la cirugía.