Aniversario 123 del Grito de Baire

Imagen del Ejército Libertador.

Hoy 24 de febrero los cubanos celebran el Grito de Baire, el levantamiento final contra España en 1895 que inició la Guerra de Independencia y derivó en la liberación de Cuba del dominio español.

El 24 de Febrero de 1895, un documento firmado por José Martí, Delegado del Partido Revolucionario Cubano, el general Mayía Rodríguez, representante personal del general Máximo Gómez, y el comandante Enrique Collazo, enviado de la Junta Revolucionaria de La Habana y dirigido a Juan Gualberto Gómez, delegado del Partido Revolucionario Cubano, se autorizaba el alzamiento independentista para la segunda quincena del mes de febrero.

Organizado principalmente por José Martí desde el exilio con la ayuda de otros patriotas, el levantamiento tuvo lugar simultáneamente en 35 puntos del oriente de Cuba.

Martí había enviado indicaciones a Juan Gualberto Gómez para que el levantamiento fuera simultáneo y por tanto más efectivo.

En la fecha acordada se alzaron el mayor general Guillermón Moncada, el coronel Quintín Banderas, el coronel Paquito Pérez, el general Bartolomé Masó y el oficial subalterno Saturnino Lora, entre otros.

La guerra fue la última contra el dominio español en Cuba y en ella perecieron las principales figuras de la lucha independentista cubana.

A pesar de que cada uno de los generales se alzaron en lugares distintos, el lugar escogido por Saturnino Lora, fue el que dio nombre a la insurrección independiente, en el pueblo de Baire.