Alertan sobre traslado de prisionero político a punto de terminar condena

Mitzael Díaz Paseiro.

El preso político Mitzael Díaz Paseiro fue traslado el viernes, 30 de abril, hacia la prisión de mayor rigor "La pendiente", en la provincia Villa Clara.

Su esposa, la activista Arianna López Roque, declaró para Radio Martí que no entiende el porqué de este traslad, y teme a que el régimen quiera extenderle su condena, ya que Díaz Paseiro debe ser puesto en libertad el próximo 19 de mayo.

“Supe que el viernes 30 de abril (Díaz Paseiro) fue trasladado desde la prisión de mayor rigor “Guamajal”, hacia la prisión de mayor rigor también “La Pendiente”, en Santa Clara”, informa López, quien además nos habla sobre su preocupación:

“Es extremadamente sospechoso este traslado”, advierte López Roque, “y por eso por lo que quiero hacer una alerta a la opinión pública nacional, e internacional, pues a Mitzael le faltan nada más que quince días para terminar de cumplir la totalidad de su injusta condena de tres años y seis meses”.

Ante la posibilidad de que Díaz Paseiro pueda ser “envuelto” en una nueva causa para no tenerlo en las calles en momentos en que se recrudecen las tensiones entre el régimen y los activistas y opositores, López Roque advierte que “Mitzael debe estar en su casa con su familia y con sus hermanos de lucha el día 19 de este mes”.

Your browser doesn’t support HTML5

Posibles maniobras de la S.E. para mantener prisionero político en prisión

Por eso es por lo que pido estar alerta”, insiste la activista villaclareña, “porque no sabemos cuál es el plan maquiavélico que pueda estar trazando la dictadura en su contra”.

“Mitzael fue arrestado el 22 de noviembre de 2017”, rememora la esposa del opositor, “estaba siendo parte activa de la campaña del NO en contra de la farsa electoral que en ese momento se estaba desarrollando”.

De acuerdo con lo expresado por López Roque, al negarse a ser parte de los conocidos “planes de reeducación”, en los cuales los prisioneros deben renunciar a sus principios, “Mitzael ha cumplido su condena en prisiones de mayor severidad; ha sufrido toda la represión, todo el hostigamiento, los golpes, la saña enfermiza de la dictadura”.

“Es muy probable”, repite López Roque, “que la dictadura quiera fabricar un nuevo delito para extender su condena. Eso no lo podemos permitir”, reafirmó.

En 2017, Díaz Paseiro fue condenado a tres años y seis meses de cárcel tras ser acusado por el delito de “peligrosidad social predelictiva”. En agosto de 2019, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.