Al menos 16 réplicas en las últimas horas: "son normales y esperadas" (VIDEO)

Réplicas registradas horas después del terremoto del 28 de enero. USGA

Las réplicas del terremoto de magnitud 7.7 ocurrido el martes en el Mar Caribe, son normales y esperadas, asegura una nota informativa del Servicio Geológico de Estados Unidos.

En las últimas horas el sistema de monitoreo de actividad sísmica de EEUU registró al menos 16 réplicas, la más intensa de fue de magnitud 6.1.

El sismo, que tuvo su epicentro en un punto equidistante entre las costas de Jamaica, Cuba y las Islas Caimán, se originó a una profundidad de aproximadamente de 10 km.

Lee también Así sintieron el temblor los cubanos

El USGS estima que se produjo una sacudida moderada en partes de Cuba y Jamaica, las dos islas más cercanas al epicentro, y una más leve en el resto de las islas, lo mismo que un ligero temblor de algunas partes de Florida.

Lee también Evacuan edificios y centros comerciales en Miami donde sintieron el sismo

A pesar del gran tamaño del terremoto, el hecho de que ocurriera en alta mar y lejos de áreas de gran densidad poblacional disminuyó su impacto.

Los científicos del USGS informan que este terremoto confirma que grandes terremotos pueden ocurrir y ocurren en la región del Caribe.

Your browser doesn’t support HTML5

Fuerte sismo en el Caribe se siente en Cuba

"Dado lo que sabemos sobre el comportamiento de los terremotos, y dada la distancia entre el terremoto de magnitud 7.7 y la actividad que ocurre en el suroeste de Puerto Rico, es poco probable que haya una relación entre estos dos eventos sísmicos", aclara USGS en relación a la gran actividad sísmica reportada en Puerto Rico desde finales de diciembre.

Lee también Sismo de magnitud 7.7 sacude gran parte de Cuba

"Típicamente, un evento M 6.4 (el más grande en la secuencia de Puerto Rico) solo influirá en la actividad dentro de unas pocas decenas de kilómetros o millas a su alrededor. La distancia entre los terremotos en el suroeste de Puerto Rico y el M 7.7 de hoy es de aproximadamente 1.250 kilómetros o casi 800 millas. Otros cinco terremotos de M 6 o más grandes ocurrieron dentro de las 248 millas (400 km) del evento del 28 de enero de 2020 durante el último medio siglo. Incluyen un terremoto M 6.8 en diciembre de 2004, 174 millas (280 km) al oeste del terremoto de este martes y un evento M 6.2 en mayo de 1992, casi 62 millas (100 km) al este del terremoto del 28 de enero. Se sabe que ninguno de estos terremotos ha ocasionado daños o muertes relacionados con temblores, probablemente debido a su ubicación lejos de la tierra y de los principales centros de población", concluye USGS.