Agua sólo para consumo humano y animal en varias ciudades cubanas

  • Agencias

Intensa sequía afecta a toda la isla.

El pasado mes de julio fue por cuarta vez el de menos precipitaciones desde 1961 y sus efectos han impactado al 81% del área agrícola de la isla.

La sequía que afecta a Cuba, la más grave de los últimos 115 años, ha provocado que los embalses se encuentren al 35.4% de su capacidad total, según un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) divulgado hoy por la televisión estatal.

Las provincias con la mayor disminución de las reservas en las cuencas subterráneas y menor volumen de agua embalsada son Sancti Spíritus, con el 19%, y Ciego de Ávila, con el 10.5%, indicó el reporte televisivo.

De acuerdo con especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el pasado mes de julio fue por cuarta vez el de menos precipitaciones desde 1961 y sus efectos han impactado al 81% del área agrícola de la isla. De mayo a junio, la escasez de precipitaciones afectó al 68% del país y las perspectivas para este trimestre son desfavorables en todas las regiones de la isla, indicaron reportes oficiales.

Los territorios con menores niveles de precipitación en agosto son Artemisa y La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, este último el menos favorecido por las lluvias, con solo el 53% de la media histórica para ese mes.

Entre las principales medidas que el Gobierno cubano implementa para enfrentar este "fenómeno climático prolongado", se encuentran la restricción del uso del agua, empleada solamente para consumo humano y animal en las localidades más afectadas, señaló el delegado del INRH en Ciego de Ávila, Sergio Barrios.

"Hemos restringido el fregado de carros (automóviles), el llenado de piscinas, (...) y vamos a seguir sectorizando el abasto a la ciudad cabecera provincial", precisó el especialista a la televisión nacional.

Ante la intensa sequía, las autoridades "enfatizan en el ahorro y la necesidad de elevar la conciencia y el conocimiento ciudadano", agrega la nota.