Autoridades impiden a cooperativistas independientes ayudar a damnificados por el tornado

Un cubano recupera algunas de sus pertenencias dos días después del paso de un tornado en La Habana, el 29 de enero.

El vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Pemencub), Juan Antonio Font Carreño, fue detenido e interrogado el viernes, 8 de febrero, en la unidad de la policía de Zanja, en La Habana.

Su detención se produjo tras la iniciativa de Pemencub, la semana pasada, de ofrecer ayuda a los damnificados del tornado que azotó la capital cubana el domingo 27 de enero.

Carreño dijo al periodista de Cubanet, Vladimir Turró, que durante el interrogatorio él y sus compañeros de Pemencub fueron advertidos de que estaban en "la línea roja".

Your browser doesn’t support HTML5

Pemencub: Juan Antonio Font Carreño y Rodolfo Gregory

Según Carreño, lo que quisieron decir las autoridades cubanas es que "estamos con un pie aquí y un pie en la prisión".

Durante el interrogatorio, los agentes castristas acusaron a Pemencub de estar siendo financiada desde Estados Unidos, algo que Carreño negó.

"Nosotros no tenemos ni financiamiento ni le hemos dado nada a nadie. Simplemente, lo que íbamos a dar eran los recursos propios de nosotros", indicó Carreño.

También se pronunció sobre lo ocurrido el presidente de Pemencub, Rodolfo Gregory, quien declaró que ellos van a seguir adelante con el proyecto.

"Nosotros seguimos adelante, no estamos haciendo nada malo y eso hay que respetarlo, porque nosotros lo que estamos haciendo es contribuyendo a la sociedad, y no estamos cometiendo ningún delito, ni estamos haciendo política", señaló Gregory.

La semana pasada, Pemencub, que agrupa a cerca de 300 cuentapropistas, ofreció mano de obra gratuita para ayudar a la reconstrucción de las casas en los municipios afectados por el tornado.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con reporte de Tomás Cardoso)