Activistas piden suspensión del Acuerdo UE-Cuba en comisión del Senado italiano

Foto Archivo. Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidas en La Habana en 2019. (Adalberto Roque/Pool photo via AP

Organizaciones de derechos humanos pidieron al Senado y al gobierno de Italia la “retirada” de la ratificación del Acuerdo de Diálogo entre la Unión Europea y Cuba, debido a los graves incumplimientos por parte de La Habana.

El 30 de junio, representantes de la Asociación Cubanos por la Democracia y de ODV Democrazia e Libertà intervinieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado italiano a través de videoconferencia . La audiencia fue presidida por el vicepresidente de la Comisión, el senador Tony Iwobi

Entre las peticiones cursadas se “insta” al gobierno italiano a solicitar al Consejo de la UE la aplicación de la llamada Ley Magnitsky a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Organizaciones de derechos humanos expusieron la grave situación de Cuba ante una comisión del Senado de Italia

“En particular, una lista específica de los responsables directos que forman parte de la cúpula militar, judicial y política del régimen”, indicó Julio Rodríguez Pellitero, abogado de Cubanos por la Democracia.

El activista afirmó que “la represión durante los sucesos del 11 de julio fue espantosa y sus consecuencias continúan hasta el día de hoy”. Recordó además “la naturaleza política de los juicios y las violaciones procesales cometidas contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, así como las torturas infligidas a presos, incluyendo menores”.

Rodríguez Pellitero señaló como “responsables” a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, porque “toleran pasivamente violaciones como las descritas”. También expuso la “complicidad” de empresas como Meliá, Iberostar y Bouygues Bâtiment International, a las que acusó de “financiar la supervivencia del régimen”.

Según un comunicado de los participantes, Sara Sánchez, de ODV Democrazia e Libertà, denunció las “prácticas de esclavitud moderna que sufrieron las brigadas de médicos cubanos enviadas a Italia durante la pandemia del Covid-19”.

Sánchez, enfermera de profesión, criticó a las instituciones y partidos políticos italianos que permitieron el trabajo forzado de los médicos cubanos, pese a las denuncias existentes ante los organismos internacionales y la ONU.