Actas capitulares de La Habana en programa Memoria del Mundo de la Unesco

Las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana formarán parte de la memoria de la humanidad.

Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898) fueron inscritas este martes en el Registro Regional del programa Memoria del Mundo de la Unesco, que reconoce el alto valor patrimonial de la colección, donde se reflejan siglos de la vida cotidiana de la ciudad, pronta a cumplir 500 años.

La serie contiene 273 libros de puño y letra de los antiguos escribanos -211 de ellos originales y 62 reescritos debido a su deterioro- rescatados por el primer historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), actas trasuntadas (copias o transcripciones), borradores, resoluciones y acuerdos tomados por el cabildo de la capital cubana en sus primeros años.

Los documentos se encontraban en húmedos locales de dependencias públicas hasta que comenzó un proceso de rescate, se los colocó en jaulas y se detuvo su deterioro. A partir de ahora forman parte del Programa de Memoria del Mundo de la UNESCO.

"Esta colección es de una relevancia extraordinaria, y entregar este certificado (de inscripción) cuando La Habana cumple 500 años, es algo único", aseguró este martes el secretario del Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo, Guilherme Canela, en el acto oficial.

Canela insistió en la importancia de preservar la memoria histórica para futuras generaciones y el trabajo de la Unesco a través de la iniciativa, que se ocupa de conservar y facilitar el acceso a documentos guardado en bibliotecas, archivos y museos del mundo.

Consideradas como el fondo más preciado del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana, las Actas Capitulares recogen las preocupaciones cotidianas de los habaneros en cuestiones como la tierra, el agua, el alumbrado, la alimentación, la higiene y los impuestos, desde la fundación de la villa en noviembre de 1519.

A través de estos escritos los investigadores han podido conocer, por ejemplo, que el abastecimiento de carne y pan fue uno de los problemas más tratados en las sesiones del Cabildo habanero en los siglos XVI y XVII.

De manera más global y por la posición geográfica de La Habana como "llave del nuevo mundo", las actas son una fuente imprescindible para estudiar el pasado colonial de Latinoamérica.

Según la presidenta del comité cubano del programa de la Unesco, Nuria Gregori, las actas coloniales del Ayuntamiento de La Habana contienen "un enorme caudal informativo" y proveen un "testimonio único" sobre acontecimientos como la Revolución Haitiana y la guerra hispano-estadounidense de 1898.

También permiten sopesar el papel de La Habana como primer puerto de contacto en los viajes desde España hacia América en la formación de las relaciones culturales y comerciales entre la metrópoli y sus colonias, subrayó la investigadora.

"No se puede escribir la historia de Cuba ni la del continente sin esta colección, que recoge los principales acontecimientos no solo de la isla, sino también de Europa", insistió por su parte el actual historiador de La Habana, Eusebio Leal.

El programa internacional "Memoria del Mundo" fue instaurado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y actualmente cuenta con cientos de conjuntos documentales de casi todas las naciones.

(Cn información de EFE y Associated Press)