Abogados independientes piden que se autorice la entrada de ayuda humanitaria a Cuba

El curandero Jorge Goliat ayuda a un paciente en La Habana. (Alexandre Meneghini / Reuters).

La agrupación de abogados independientes Corriente Agramontista se unió este jueves al clamor de miles de cubanos que piden a las autoridades solicitar y aceptar la ayuda humanitaria que puedan brindar otras naciones y estructuras internacionales, incluyendo el fondo de vacunas COVAX.

“En el plano económico, la situación del país ha sufrido desde hace años una evidente involución, la cual no ha hecho más que exacerbarse en este 2021 a raíz de la implantación de la llamada Tarea Ordenamiento, que ha representado un ataque feroz contra los ingresos reales del cubano de a pie”, dice la declaración.

Lee también Desde EEUU a Cuba: millones de jeringas para vacunas

El documento lamenta que en medio de la “ruinosa coyuntura económica” y la crisis relacionada con la expansión del virus Sars-COV-2 por todo el territorio nacional, no se vislumbre “una pronta mejoría”.

El manifiesto de la Corriente Agramontista refiere que “el régimen castrista” ha anunciado el envío de médicos recién graduados a los lugares más afectados por la pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5

Canal Humanitario en Cuba

“Mejor sería —claro está— que dispusiesen el retorno a Cuba de los miembros de la Brigada Henry Reeve, que prestan servicios en medio mundo (y no sólo de unos poquitos de ellos, como acaban de hacer)”, continúa el texto.

“Por encima de la retórica y los éxitos fingidos están las realidades apabullantes, que confirman que nuestra Patria enfrenta una situación catastrófica, la cual sólo podemos esperar que se agrave aún más con el paso del tiempo”, asegura

Lee también Ayuda humanitaria para el pueblo cubano, sanciones para el régimen

Asimismo, la organización, la más antigua de su tipo en el país, aconseja al Estado que permita que el socorro pueda ser recibido no sólo por agentes gubernamentales, sino también por grupos de la Sociedad Civil y ciudadanos particulares, sin exclusiones, discriminaciones ni condicionamientos de clase alguna.