A "no desmovilizarse" y "silbar por la libertad" insta el MSI a los cubanos (VIDEO)

La bandera cubana flota en la calle Damas 955, en La Habana Vieja, sede del Movimiento San Isidro. (Facebook/Anamely Ramos)

La curadora de arte Anamely Ramos, una de las participantes en la protesta organizada por el Movimiento San Isidro, instó a los cubanos a través de las redes sociales a no desmovilizarse frente a unos pocos, refiriéndose a la cúpula del régimen cubano.

En referencia a los que gobiernan el país, la joven precisó que "es la misma familia asquerosa que no tiene ideología, ni nada, y solo les interesa mantener el poder desde hace sesenta años".

Lee también En último operativo contra Movimiento San Isidro hubo graves amenazas: "No están listos para la prisión ni preparados para la muerte”

Señaló que, aunque no tiene claro quiénes son todos "los de arriba (se refiere a los del gobierno), sí sabe "que son poquitos y que son mafiosos".

Ramos enfatizó que a diferencia de los que ostentan el poder en Cuba, los participantes en las actividades del MSI no son "nuevos ricos", ni tienen "inversiones, ni empresas extranjeras".

"Hasta cuándo los de abajo (se refiere a la sociedad civil) tienen que soportar esos maltratos", se pregunta la joven, quien invitó a todos los cubanos a movilizarse para exigir demandas a favor del rapero Denis Solís, pero también a favor de todos los presos políticos.

Ramos dijo que en la isla hay personas que apenas conocen cuáles son sus derechos, porque han vivido más de sesenta años sin saber lo que significan, y "es importante que comiencen a saber que deben unirse y movilizarse para reclamarlos".

"Yo no quiero que la gente se desmovilice, quiero que sigan en la calles, que se sigan manifestando", enfatizó.

Con relación al difícil momento por el que atraviesa la población cubana debido a la crisis económica y a la incapacidad del Estado para dar respuestas favorables, la joven auguró que el descontento va a crecer.

Aseguró que las autoridades "van a tener que negociar", y en ese momento "nuestras voces tendrán que ser escuchadas".

A finales de noviembre, los integrantes del movimiento de activismo y arte independiente realizaron una protesta para exigir la libertad de Solís, condenado a 8 meses de prisión por el supuesto delito de desacato.

La protesta, que contó con el apoyo de la sociedad civil, fue reprimida y algunos de los participantes detenidos.

Lee también La vigilancia en Cuba es como una novela de Orwell, advierte Amnistía Internacional

Desde entonces el acoso y la vigilancia contra los activistas, artistas y periodistas independientes que estuvieron apoyándolos ha sido permanente.

Your browser doesn’t support HTML5

Oscar Casanella: "Por 13 días mi casa fue un calabozo"

El biólogo y activista Oscar Casanella dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que por "13 días su casa fue un calabozo", hasta que finalmente este martes le retiraron el operativo.

"No sé si fue por el cansancio (de los represores) o debido al pronunciamiento de la organización Amnistía Internacional, pero ya se fueron", agregó.

También los periodistas independientes Iliana Rodríguez y Esteban Rodríguez, el activista Adrián Rubio Santos y el músico Maykel Castillo, conocido como El Osorbo, fueron sometidos a operativos de vigilancia policial en sus viviendas.

Lee también Movimiento San Isidro anuncia intención de romper cerco policial y peregrinar al Rincón de San Lázaro

Castillo, detenido este martes por unas horas junto a Ramos y liberado cerca de la medianoche, pudo observar que al amanecer de hoy miércoles no había "operativo" frente a su vivienda. "No sé a partir de ahora qué pueda pasar", dijo.

Este 17 de diciembre, Castillo y los integrantes del MSI tienen previsto peregrinar hasta El Rincón para rendir tributo a San Lázaro, y no descartan que las autoridades vuelvan a usar la represión contra ellos para impedirles llegar hasta el lugar.

Los miembros del MSI han convocado, además, a un silbido general por la libertad de Cuba, cada día, a las 9:00 de la noche, inspirados en el filme "La vida es silbar", del laureado realizador cubano Fernando Pérez, quien apoyó a los manifestantes del 27N frente al Ministerio de Cultura.