A lista de represores cubanos funcionaria de la UJC que comunicó despido a director de Alma Mater

Nislay Molina Nápoles, ideológica del Comité Nacional de la UJC, identificada como "represora de cuello blanco". (Foto: FDHC)

Nislay Molina Nápoles, la funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que comunicó su despido, el 26 de abril de 2022, al director de la revista Alma Mater Armando Franco Senén, ha sido incluida en la lista de represores cubanos que auspicia la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).

Molina Nápoles, ideológica del Comité Nacional de la UJC, y natural de Camagüey, ha sido clasificada por la organización como represora "de cuello blanco".

En un largo post publicado en Facebook el martes pasado, Franco Senén rompió el silencio sobre los detalles de su expulsión de la revista universitaria en la que fungía como director.

Lee también Destitución de periodista en Cuba desata numerosas críticas

“El martes 26 de abril me citaron a la oficina del director de la Editora Abril, a las 7 y media de la mañana. Tres horas después tendría lugar un Consejo de Dirección Extraordinario cuyo objetivo desconocíamos sus miembros. Allí, Nislay Molina (Ideológica del Comité Nacional de la UJC) y Asael Alonso Tirado (director de la Editora Abril) me informaron que, por decisión de la Comisión de Cuadros de la UJC, había sido liberado”, explicó el periodista.

Según dijo, cuando intentó rebatir las razones expuestas por la funcionaria para su despido, esta respondió de forma grosera.

"La funcionaria de la UJC me interrumpió y entre otros criterios más bien groseros, que omito ahora por educación, dijo: “A tí debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte. Puedes hacer lo que quieras, es una decisión nuestra”", señaló el exdirector de Alma Mater.

Franco Senén añadió que, ese mismo día, la funcionaria de la UJC informó la decisión tomada al Consejo de Dirección de la revista, y desestimó los argumentos en contra de su despido porque, reiteró, “se trata de una decisión tomada, solo vinimos a informar”.

La misión de este proyecto, según explica Represores Cubanos en su sitio oficial en internet, es "detener, reducir y erradicar la violencia y la arbitrariedad por razones políticas, económicas, sociales, culturales, de credo, raza u orientación sexual y así contribuir a facilitar la convivencia en la Cuba futura".