Congresistas españoles debaten sobre libertades en Cuba

Juan Costa y Teófilo de Luis Rodríguez en el Congreso de los Diputados.

Se condenaron las circunstancias que llevaron a la muerte al opositor Wilmar Villar en una prisión cubana
Según reflejó la página web del Congreso español en el punto número cuatro de su orden del día, en horas de la tarde se realizó un debate relativo a la defensa de las libertades fundamentales en la República de Cuba a propuesta del gubernamental Partido Popular (PP).

Aunque la propuesta fue rechazada por el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Plural, Amaiur (independentistas vascos) entre otras formaciones, a través del diálogo se pretende fomentar la reconciliación y la garantía de los derechos democráticos en la Isla.

En la proposición aprobada se condenaron las circunstancias que llevaron a la muerte al opositor Wilmar Villar en una prisión cubana, considerada por el portavoz del Partido Popular, Teófilo de Luis, como espacios de “condena eterna”.

Destaca la agencia española de noticias EFE que la muerte del recluso exige la respuesta de los demócratas para reclamarle a Cuba el respeto de las libertades individuales y colectivas de sus ciudadanos. Unidas por lazos históricos, las actuales diferencias entre ambos países repercuten en la posición de la Unión Europea en torno a La Habana.