ASEGURA PRESIDENTE ESPAÑOL QUE ETA JAMAS CONSEGUIRA SU OBJETIVO POR MEDIO DE LA VIOLENCIA

La bomba estalló cerca del centro de convenciones de la capital de España, donde el rey Juan Carlos tiene previsto inaugurar una exposición internacional de arte en compañía del presidente mexicano, Vicente Fox.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que las primeras investigaciones indican que el artefacto contenía entre 20 y 30 kilogramos de explosivos.

La advertencia telefónica fue recibida por el diario vasco Gara, que suele ser vehículo de la banda separatista ETA para difundir sus mensajes.

Por otra parte, más de diez personas fueron detenidas hoy por la Policía española en distintas provincias del país por su presunta relación con la banda vasca ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Según las fuentes, los detenidos podrían pertenecer a la estructura operativa de captación, información y apoyo directo a los comandos del grupo terrorista. Los arrestos fueron realizados en Vizcaya, Pamplona y Valencia.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, aseguró hoy que el grupo separatista vasco ETA jamás conseguirá sus objetivos con la violencia y prometió utilizar todos los instrumentos posibles para acabar con el terrorismo.

Rodríguez Zapatero hizo la declaración en una conferencia de prensa que ofreció en Varsovia junto al primer ministro polaco, Marek Belka, con motivo de la cumbre bilateral.

Zapatero destacó que los terroristas de ETA y quienes los apoyan no tienen lugar en la política ni en la sociedad civil.