Introducen en Cuba incentivos para estudiar Medicina

Cuba procura acelerar la graduación de médicos. Sus servicios representan la primera entrada de divisas del país.

No habrá entrevista previa, y el requisito de un año en el Servicio Militar Activo quedará aplazado, debido a “la necesidad de formar médicos de manera rápida”.

Los interesados en estudiar Medicina en Cuba podrán hacerlo a partir del curso 2014-2015 sin someterse a una entrevista previa, y su año reglamentario de Servicio Militar Activo quedará aplazado, informa la página web de la emisora provincial de Pinar del Río, que cita a fuentes de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

Según dijo a Radio Guamá la directora de la secretaría general de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de Pinar del Río, Daili González García, las nuevas regulaciones que se implementan en el país obedecen a la necesidad que tiene hoy el sistema de formar médicos de manera rápida, sin perder la calidad.

González aclaró que los Comités Militares seguirán controlando a los estudiantes que en caso de causar baja tendrían que ir a cumplir con el servicio militar.

También advirtió que los que opten por estudiar Ciencias Médicas perderán el derecho a solicitar cambio de carrera en el segundo año.

Esta nueva política modificaría en cierta medida la vigente hasta ahora de seleccionar minuciosamente a los candidatos a estudiar Medicina en la isla.

Un portal del MINSAP explica cómo estudiar las Ciencias Médicas en Cuba: "el ingreso de estudiantes con probadas actitudes revolucionarias, aptitudes físicas, humanas, vocación, incondicionalidad y compromiso, se realiza a través de un proceso selectivo, considerando los requisitos adicionales previstos para pertenecer al glorioso Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay; y para cumplir posteriormente, una vez graduados, sus compromisos para con nuestro pueblo y la Solidaridad Internacionalista".

Si bien Cuba envía brigadas médicas sin costo alguno a otros países en casos de desastres como los terremotos del 2005 en Pakistán y del 2010 en Haití, los servicios de sus profesionales en el exterior solo se prestan ocasionalmente en nombre de la "solidaridad Internacionalista".

En su lugar, La Habana obtiene jugosas ganancias por la venta de dichos servicios, particularmente los médicos. El rubro se ha convertido en la primera entrada de divisas de la economía cubana. Los ingresos anuales por ese concepto se calculan entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Cuba tiene en Brasil más de 11.000 galenos, participando en el programa Más Médicos del gobierno de Dilma Rousseff para zonas marginales y apartadas; mientras que en Venezuela unos 30.000 trabajadores de la salud de la isla toman parte en las misiones Barrio Adentro del gobierno chavista.

Según cifras oficiales estarían prestando servicio en el extranjero 25.000 médicos, del total (75.000) que reconoce el gobierno cubano, La exportación de los facultativos ha motivado quejas entre la población de la isla por las sensibles brechas y demoras que ha ocasionado en el sistema nacional de atención primaria.

H / T Blog de Emilio Ichikawa