Rusia continua atacando Ucrania y destruyen museo en Ivankiv

Imágen de satélite de la villa Ivankiv en Ucrania, con casas quemadas tras el paso de convoy militar ruso.

Las autoridades ucranianas denunciaron los ataques de las tropas rusas que utilizan cohetes cruceros y tácticos contra posiciones militares y ciudades. Los ataques se realizan con la aviación, tanques y artillería pesada, envían grupos de subversión y reconocimiento, que marcan edificios residenciales en preparación para los ataques aéreos y atacan infraestructura civil, informaron las autoridades ucranianas.

Según los datos más recientes del Ministerio de Defensa de Ucrania, las pérdidas totales de Rusia en estos días son aproximadamente las siguientes. Ucrania derribó 26 helicópteros, destruyó 191 tanques, superando los 146 de la jornada anterior. Fueron 816 vehículos blindados destruido. unos 100 más que el domingo.

Las pérdidas rusas de tropas son aproximadamente 5300 muertos y heridos en acción. Cientos de soldados rusos están en poder de las autoridades militares ucranianos. Fuentes del ministerio de defensa afirma que esos datos son preliminares, pues los combates se desarrollan incesantemente y las cifras fluctúan.

El diario Kyiv Independiente denunciaba la quema por parte de los invasores rusos de la residencia-museo de la artista Mariia Prymachenko, exponente de la cultura autóctona ucraniana.

La vivienda de la pintora fallecida en 1996, está ubicada en la localidad de Ivanki, en la region de Kyiv. Se estima que unas 25 pinturas se perdieron en el incendio provocado por los ataques. Ella es considera representante del arte naíf y es una de las más reconocidas pintoras ucranianas del siglo XX. La destrucción de su obra la comparan con las quemas de obras de artes en época soviética.

La prensa ucraniana destaca durante el día la firma de petición por parte del mandatario para la entrada del país a la Unión Europea, asi como el apoyo que la nación ha recibido en los organismos internacional y de los países de América del Sur y el Caribe.