EEUU y China se asocian contra falsificaciones

  • Agencias

Un niño chino camina junto a un poster de la película Avatar, del director canadiense James Cameron, a la entrada de un cine en Guangzhou, en China. Foto de archivo.

Los dos países acordaron en negociaciones recientes que trabajarán juntos para tratar de reducir las grandes cantidades de artículos falsos.
Estados Unidos y China unieron fuerzas en una operación combinada para luchar contra las mercancías falsificadas y embargaron más de 243.000 productos electrónicos falsos, entre ellos algunos populares artículos fabricados por Apple, Samsung, Dr Dre y Blackberry.

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos dijo que la operación que se extendió por un mes fue el esfuerzo bilateral aduanero más grande realizado en la historia del país.

El mismo se enfocó en el embargo de bienes en puertos donde eran exportados desde China o importados a Estados Unidos.

Aunque la operación arrojó solo un arresto, autoridades estadounidenses dijeron que ven a la operación como una señal de que el Gobierno de Pekín finalmente está respondiendo a sus quejas sobre el robo de propiedad intelectual por parte de empresas chinas.

Los dos países acordaron en negociaciones recientes que trabajarán juntos para tratar de reducir las grandes cantidades de artículos falsos que se transportan entre China y Estados Unidos.

"El robo de la propiedad intelectual es un problema global y los esfuerzos transfronterizos son necesarios para luchar contra eso", dijo Thomas Winkowski, comisionado interino del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

China es la primera fuente de productos falsificados y pirateados en Estados Unidos y constituye un 72 por ciento de todos los embargos relacionados a derechos de propiedad intelectual, según las estadísticas fiscales 2012 de la agencia estadounidense.