Suspenden reunión del ALBA en Haití

Un aspecto general de la reunión de los cancilleres de la ALBA, celebrada en Caracas (Venezuela) en 2009.

La reunión podría celebrarse en abril, aunque el gobierno haitiano no ha ofrecido nuevas fechas
La reunión de cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) que se iba a celebrar en Haití este viernes y el sábado fue suspendida, informó a Efe un portavoz oficial haitiano.

Los cancilleres tenían previsto reunirse para abordar un plan especial de ayuda a Haití, tal como decidieron los presidentes de los países del bloque el 4 de febrero, durante una cumbre del organismo celebrada en Caracas.

La fuente no explicó los motivos de la suspensión de esta reunión, que inicialmente se iba a celebrar en la localidad de Jacmel (sur) aunque después se decidió trasladar los actos a la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Una fuente diplomática acreditada en Haití indicó a Efe que la dimisión del primer ministro de ese país, Garry Conille, quien renunció al cargo la semana pasada, imposibilitaba la celebración de este encuentro.

Además, el canciller haitiano, Laurent Lamothe, ha sido propuesto para el cargo de primer ministro, lo que implica que debe cumplir una serie de trámites ante el Parlamento para ser ratificado.

La reunión, según esta fuente, podría celebrarse en abril, aunque el gobierno haitiano no ha ofrecido nuevas fechas.

La salud y la educación figuraban entre los temas prioritarios del plan de ayuda a Haití aprobado por los presidentes de los países de la ALBA.

El proyecto sita al pueblo y al Gobierno haitianos como "protagonistas" y busca atender especialmente materias como la salud, la educación, la energía, la producción agroalimentaria o las infraestructuras, indicó el 4 de febrero el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Reforzando las acciones que la ALBA decidió emprender el 25 de enero de 2010, tras el grave terremoto que azotó a Haití y causó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados, este plan especial también expresa la importancia de que la comunidad internacional haga un aporte urgente y desinteresado al pueblo haitiano.

Entretanto, el embajador de Venezuela en República Dominicana, Alfredo Murga, señaló que “lo más probable es que se aplace la reunión del acuerdo Petrocaribe prevista para el 6 de marzo, aunque posiblemente sean los propios jefes de Estado de los países signatarios quienes se comuniquen entre ellos y tomen esta decisión”.