EEUU en diálogo con el Talibán

  • Agencias

Talibanes asisten a una ceremonia de entrega de armas en la ciudad de Jalalabad, donde el movimiento afgano talibán inauguró hoy una oficina política en Doha.

“Es un primer paso importante hacia la reconciliación a pesar de que está en sus primeras etapas”, dijo el presidente Barack Obama .
Estados Unidos comenzará conversaciones de paz con los talibanes en Catar, con el objetivo final de lograr negociaciones directas entre éstos y Kabul.

“Hoy es un día importante para los esfuerzos en marcha encaminados a alcanzar la paz en Afganistán”, ha dicho en esa teleconferencia un responsable del Departamento de Estado norteamericano, que habló con el compromiso de que se respetara su anonimato. Aun así, la misma fuente matizó que “el proceso promete ser complejo, largo y en ocasiones conflictivo”. “Pero no cabe duda de que es un paso importante”, puntualizó.

Desde Irlanda del Norte, donde hoy concluyó la cumbre del G8, Obama calificó de “importante” lo sucedido y definió el inicio de conversaciones como “un proceso paralelo” a la transición militar que se estaba llevando a cabo en Afganistán antes de las elecciones del próximo año y la retirada final de las tropas de combate de EEUU a finales de 2014.

“Es un primer paso importante hacia la reconciliación a pesar de que está en sus primeras etapas”, dijo Obama agregando que, antes de finalizar, habría “muchos baches en la carretera”.

Por su parte un portavoz de los talibanes anunció en una declaración televisada desde Catar la apertura de su oficina en ese país del Golfo Pérsico.

El portavoz subrayó que los objetivos militares y políticos de los militares se limitaban a Afganistán y que no deseaban dañar a otros países, en una velada referencia a que romperán sus lazos con Al Qaeda.