Cuba fabricará bombillas reparables

LA bombilla Belenus

“Dura más de cien años, pero como no lo veremos, ofrecemos una garantía de 25”, aseguró su inventor el empresario español Benitio Muros.
El controvertido empresario español, Benito Muros, confía en que la primera bombilla eléctrica reusable del mundo se pueda producir en Cuba, si las conversaciones con las autoridades de la isla llegan a buen término.

Muros, un empresario español fundador del denominado movimiento ecologista Sin Obsolescencia Programada, sostiene la tesis de que la sociedad de consumo se fundamenta en productos con fecha de caducidad y es un fuerte crítico de “la vida limitada” de los electrodomésticos.

El empresario asegura que desarrolló junto a un grupo de especialistas una técnica para elaborar una línea de bombillas de larga vida y que al mismo tiempo se pudieran reparar para proteger el medio ambiente y el bolsillo de los consumidores.

“Dura más de cien años, pero como no lo veremos, ofrecemos una garantía de 25”, aseguró Muro al diario digital español elEconomista.es. La idea, dijo Muro, le surgió de una bombilla que lleva encendida 111 años en un parque de bomberos en Livermore, California.

Muro dijo que su grupo ha tenido ofertas millonarias para no sacar su bombilla al mercado y que las distribuidoras no quieren venderlas porque “viven de las que se funden”.

El ministerio cubano de Industria acordó con Muro un memorándum de entendimiento para iniciar conversaciones con vistas a transferir esa tecnología para el ensamblaje y posterior fabricación de bombillas de 6,5 vatios y luminosidad comparable a lámparas incandescentes de 100, señaló el empresario en conferencia de prensa en La Habana.

Muros comenzó a producir el bombillo Belenus LED hace nueve años bajo la firma de una empresa que organizó en Barcelona, nombrada OEP Electrics S.L.