Morales por un tercer mandato

El presidente izquierdista Evo Morales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia resolvió el lunes que el presidente izquierdista Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García están habilitados para buscar una segunda reelección en el 2014, en un fallo criticado duramente por la oposición.
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dijo el lunes que el presidente
izquierdista Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García están habilitados para buscar una segunda reelección en el 2014, reportaron medios locales.

La decisión del tribunal (TCP) desató una ola de protestas de la oposición política, que denunció los planes de reelección del mandatario indígena como una violación de la Constitución que él mismo puso en vigencia hace cuatro años y que autoriza sólo una reelección inmediata.

Morales, quien llegó al poder tras ganar los comicios presidenciales de diciembre del 2005, fue reelecto en el 2009 tras "refundar" el país con una nueva carta magna y acortar en un año su primer mandato.

Aunque la nueva Constitución estableció que los mandatos anteriores al cambio debían ser tomados en cuenta a la hora de eventuales reelecciones, el TCP dictaminó que Morales está cumpliendo actualmente su primer mandato desde la "refundación" del país y por tanto puede ser reelecto el 2014.

"El período presidencial se computa desde la refundación", dijo a reporteros el presidente del TCP, Ruddy Flores.

La oposición, que hasta ahora no ha podido formar un frente único para rivalizar con Morales, no ocultó su disgusto.

El ex presidente neoliberal Carlos Mesa calificó al fallo constitucional como "jurídicamente inaceptable".

Por su parte, el magnate del cemento Samuel Doria Medina, líder de la centroderechista Unidad Nacional, dijo que lo veía "con preocupación" porque estaría en contra de la carta magna.

"Es muy clara la Constitución respecto de la reelección, que sólo puede ser por una vez. Si Evo Morales quería ir a otra reelección tenía que reformar la Constitución e ir a un referendo", afirmó.

Para Bernard Gutiérrez, líder legislativo de Convergencia Nacional, la mayor alianza opositora, "lo que ha ocurrido es que, como los magistrados le deben el favor político de sus cargos al partido de gobierno, no han hecho más que devolver ese
padrinazgo que les ha merecido su permanencia en el poder judicial".

Su comentario estuvo relacionado a la elección del TCP en el 2011 por voto popular pero partiendo de una lista de candidatos aprobada por la mayoría legislativa oficialista.

Mientras que el senador oficialista René Martínez aplaudió la decisión del TCP y aseguró que el gobernante Movimiento al Socialismo tenía "convencimiento pleno previo" de que una nueva postulación presidencial de Morales "sería avalada por el TCP porque tiene base constitucional".