Oficinas de pasaporte informarán a las personas si tienen prohibido salir de Cuba

Un hombre chequea sus documentos antes de viajar, en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Cada vez se conocen más casos de personas que se enteran justamente en el chequeo de emigración del aeropuerto que no pueden salir de la isla.
Las oficinas del Inmigración y Extranjería donde se expiden los pasaportes comenzarán a informar a las personas si tienen alguna negativa para viajar, según declaró una oficial de migración al periódico provincial de Cienfuegos.

Sin embargo, la información que proveerán estas oficinas sería muy limitada: "La respuesta sería 'sí (o no) estás limitado'. De recibir la primera de ambas contestas, cada quien se encargaría de ejecutar el procedimiento en los lugares correspondientes. A interioridades tales como los motivos no podemos llegar", explicó Álida García Junco, jefa de la Sección de Inmigración y Extranjería de la provincia de Cienfuegos.

Con la nueva ley migratoria, se pidió a los jefes de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial autorizadas que propusieran al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en los 40 días naturales posteriores a la publicación de ese cuerpo legal, los cargos y funciones de los sujetos necesitados de un permiso para abandonar el país. El Decreto Ley No. 306 ordena a los jefes facultados a informar a los trabajadores "que son sujetos de las regulaciones de este Decreto, su contenido y las disposiciones complementarias".

Pero cada vez se conocen más casos de personas que se enteran en "la pecera" o cabina de chequeo de emigración del aeropuerto que no pueden salir de la isla, cuando ya han invertido enormes sumas de dinero en su pasaporte, trámites de visa y pasaje.

En muchas ocasiones se debe a que no han sido informados en sus centros de estudio o de trabajo que no tienen permiso para salir.

"Sabemos que hay incertidumbre, desconocimiento, dudas, temores, organismos donde -sin enjuiciar a nadie-, para rehuir responsabilidades, dicen: 'yo no sé del tema', cuando los trabajadores solicitan la información", asevera la funcionaria entrevistada por el periódico Cinco de septiembre.

"Es un monto importante el que se invierte en pasaje, visa... Por eso, en aras de evitar insatisfacciones en la población, se ha decidido ofrecer información a los usuarios en las diversas oficinas habilitadas para realizar trámites migratorios, acerca de si tienen restricciones para viajar".

"Los organismos poseen la información completa, pero quien tenga dudas y ya el pasaporte en su poder, o sea, un interés real, a corto plazo, puede venir. Por ejemplo, en Salud Pública transcurría un período de tiempo antes de comunicar la decisión al interesado. En estos momentos, cuentan con la posibilidad de conocerla aquí, pero no debe convertirse en la generalidad para cualquiera con planes futuros; de lo contrario, lejos de resolver el problema lo agravaríamos” advirtió la funcionaria.

Y explicó que en el caso de jóvenes que estén en edad militar deben presentarse en los comités militares municipales y esas instancias tramitarán la solicitud.

“El procedimiento anterior, a través de Inmigración, se obvió y tratamos ahora de que la gente consiga una respuesta rápida y directa. En el territorio hemos registrado once casos, regulados al principio, a los cuales se les orientó seguir estos pasos y en menos de 30 días recibieron el veredicto, mediante telegrama".

"¡Ah! También han ocurrido incidentes con personas poseedoras de armas de fuego, quienes han debido regresar desde el Aeropuerto Internacional José Martí. Están obligados a depositarlas en las oficinas municipales de la Policía antes de comprar el pasaje, según el Decreto 262/2008 de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria", continúa.

“Permanece inalterable. Si el usuario estuviera sancionado o con alguna causa pendiente, sale durante el trámite y no se le confecciona el pasaporte. Si lo tuviese antes del 14 de enero, es su responsabilidad. Algunos tratan, conscientemente, de burlar lo establecido por las leyes cubanas.

"Ahora, podría acaecer que la sanción se extinguiera y no se actualizara la base de datos. En tal situación (haber cumplido su pena), tendría la opción de dirigirse a nuestras oficinas y allí les informamos si tienen limitantes para salir", expresa.

“Se ha producido un incremento del número de cubanos con residencia en el exterior que ha gestionado su entrada al territorio nacional y no pocos han renunciado a ese status para volver a radicar aquí, porque ahora pueden estar dos años fuera, trabajar, ingresar y marcharse del territorio nacional sin perder sus bienes.