División en la OEA por la CIDH

Comisión Interamericana de DD HH

El sistema de derechos humanos en la OEA se ha convertido en la manzana de la discordia del organismo continental.
Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostraron este viernes desacuerdos sobre el futuro del guardián de los derechos humanos regional, la Comisión Interamericana (CIDH), que ha alertado contra posibles daños a su accionar.

La Asamblea General Extraordinaria intentó cerrar un arduo proceso de reformas de la CIDH que se ha prolongado casi dos años.

Las divisiones quedaron evidentes desde el mismo inicio de la reunión: el presidente de la Asamblea, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, anunció que en paralelo al debate principal un grupo de trabajo intentará acercar posiciones entre un proyecto de resolución que se negoció en días pasados y uno nuevo presentado este mismo viernes por Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El Gobierno de Estados Unidos alertó hoy de que la propuesta liderada por Ecuador de privar a la CIDH de fondos externos a los que le otorga la OEA "viola el compromiso" de fortalecer a ese órgano y subrayó que su proceso de reforma no debe ser "a expensas de su autonomía". "Hasta que financiemos completamente el Sistema (Interamericano de Derechos Humanos) con el presupuesto regular, es esencial mantener las reglas existentes que permiten contribuciones y fondos (externos) para aspectos especficos de la Comisin", dijo el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, ante la Asamblea General de la OEA.

Burns abogó durante la Asamblea por asegurar que la Comisión "sea un defensor fuerte e imparcial de los derechos humanos".

El canciller de Ecuador, Ricardo Patio, se negó a apoyar un proyecto de resolución para cerrar el proceso de reforma de la CIDH que "se ha ido entibiando", y pidió más tiempo para afrontar "una Comisión en crisis", que se ha dotado a sí misma de una independencia que "no le han dado" los Estados.

"La Comisin fue creada por los Estados, y se debe a los Estados. Y los Estados de la OEA no hemos decidido nunca que los comisionados de la CIDH sean autónomos e independientes", sentenció Patiño en su intervención ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Venezuela se ha declarado "en rebeldía" contra un Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) "corrupto y pusilánime", afirmó el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderon, ante la Asamblea General de la organización.
Desde Caracas, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) manifesto su rechazo a que la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH sea financiada por "el poder mediático internacional" y acusó al excanciller mexicano Jorge Castañeda de ser un "lacayo del imperio".

"Nos oponemos a que la Relatoría del Derecho a la Libertad de Expresión siga siendo financiada por el poder mediático internacional, para utilizarla contra los gobiernos progresistas de nuestro continente", indicó el comunicado difundido hoy en Caracas.

Castañeda afirmó en un artículo de prensa publicado este jueves que los cancilleres de los países de la OEA deben "mandar al diablo" al ALBA y cerrar el proceso de reformas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, adoptando la reforma que la propia CIDH aprobó.