Aumenta EE UU defensa ante amenazas de Pyongyang

Secretario de Defensa, Chuck Hagel

Corea del Norte aún está lejos de poder atacar a Estados Unidos con un arma nuclear pero su feroz retórica y las pruebas han aumentado la tensión.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció el viernes un plan para reforzar el sistema de defensa antimisiles del país en respuesta a una creciente amenaza nuclear de Corea del Norte, mediante la adición de 14 interceptores a un sitio de defensa antimisiles en Alaska. Además, Estados Unidos instalará una estación de radar en Japón, agregó Hagel.

El anuncio de Hagel se da una semana después de que Corea del Norte amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo y un mes después de que Pyongyang realizara una tercera prueba nuclear, desafiando así las resoluciones de la ONU. Además, había lanzado un cohete de largo alcance en diciembre.

Los expertos afirman que Corea del Norte aún está lejos de poder atacar a Estados Unidos con un arma nuclear pese a décadas de trabajo para construir su capacidad nuclear. Pero su feroz retórica y las pruebas han aumentado la tensión con Estados Unidos y Corea del Sur.

"Los anuncios públicos de Corea del Norte subrayan la necesidad de que Estados Unidos continúe tomando prudentes pasos para derrotar cualquier misil balístico intercontinental (ICBM por su sigla en inglés) de Corea del Norte", dijo James Miller,
el director de políticas del Departamento de Defensa, el martes al Consejo del Atlántico.

Miller, también citando tensiones con Irán, dijo que el Pentágono había iniciado estudios de impacto ambiental para tres sitios alternativos para desplegar interceptores en tierra, si fuera necesario.