Control en venta de armas en EEUU supera un primer obstáculo

  • Agencias

Foto de archivo

El Senado aprobó la puesta en práctica de verificaciones de los antecedentes judiciales de compradores de armas
Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó este martes la puesta en práctica de verificaciones de los antecedentes judiciales de compradores de armas en ferias especializadas y en internet, para subsanar un importante fallo que afecta al 40% de la venta de armas de fuego en ese país.

La comisión de Justicia, controlada por los demócratas, trabaja desde hace semanas en la adecuación legislativa de grandes reformas anunciadas por el presidente Barack Obama tras la masacre en una escuela de Newtown el 14 de diciembre en Connecticut (noreste), en la que murieron 20 niños y seis adultos.

Todos los demócratas votaron el martes a favor de reforzar las verificaciones de identidad, pero la oposición en bloque de los republicanos es una señal de que se está lejos aún de un consenso en torno a una medida que representa hasta ahora la mayor esperanza de reforma.

Actualmente, para las ventas en una tienda especializada, la ley federal exige la verificación de la identidad del comprador y de los antecedentes judiciales en una base de datos central del FBI, en la cual están registrados los delincuentes y los enfermos mentales.

Pero las ventas "privadas", en internet y en las entre 2.000 y 5.000 ferias de armas que tienen lugar cada año en Estados Unidos, no están incluidas por la ley, lo que representa un 40% del total.

La medida exigiría la consulta obligatoria de la base de datos en el 100% de los casos.

El autor del texto, Charles Schumer, no consiguió lograr un acuerdo con la oposición, pero indicó que esperaba aún negociar con la esperanza de una adopción por el conjunto del Senado, donde los 55 demócratas deberán obtener el apoyo de cinco republicanos para conseguir la mayoría requerida de 60 votos sobre 100.

La batalla continuará en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Pero los republicanos dijeron que la medida no impediría a los criminales conseguir armas. "Comprarán armas a través de otra persona o las robarán", argumentó el senador Charles Grassley el martes.

"¡Lo que hacemos es ampliar los espacios que la ley Brady no cubre!", le respondió Schumer, en referencia a la ley votada en 1993 y que concierne a las tiendas especializadas.

La medida más polémica sobre la prohibición de las armas de asalto será evaluada en la comisión en el transcurso de esta semana.