Muere en accidente del tránsito el arquitecto Roberto Segre

  • Martinoticias.com

Arquitecto Roberto Segre

El también profesor e historiador ayudó a formar a generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, Latinoamérica y Europa.
El arquitecto italo-argentino Roberto Segre, un referente imprescindible de la historia de la arquitectura habanera y cubana en la segunda mitad del siglo XX, murió el domingo en Brasil, tras ser atropellado durante un paseo por una motocicleta en Niterói (estado de Rio de Janeiro),

Nacido en Milán en 1934, Segre emigró a Argentina en 1939, donde se graduó en arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.

Atraido por la revolución de Fidel Castro, se radicó en Cuba en 1963, y vivió 31 años en la isla.

Durante su vida en la isla escribió varios libros sobre la arquitectura local, entre ellos “Diez años de arquitectura en Cuba revolucionaria” (1970) y “Arquitectura y urbanismo de la Revolución cubana” (1989); y también ensayos como "La Arquitectura Antillana del Siglo XX".

Ayudó a formar a varias generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, y en universidades de Latinoamérica y Europa. El escritor Luis Felipe Rojas asistió a uno de sus seminarios en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Your browser doesn’t support HTML5

Luis Felipe Rojas habla sobre Roberto Segre


Segre sufrió por la falta de soluciones de calidad urbana después del 59 para la vivienda en Cuba, un sector donde ha predominado la monotonía de las construcciones de herencia estalinista (microbrigadas).

Señaló "la aridez de los conjuntos, la falta de un ordenamiento urbano que supere la mera alineación de bloques y la subordinación a las necesidades de la prefabricación sin el consiguiente ejercicio de la imaginación que proliferaron en la isla", a diferencia de las soluciones funcionales logradas en la arquitectura educacional.

Desde su larga residencia en La Habana fue Profesor Visitante en las Universidades de Guadalajara, México; Columbia, Nueva York; y el Instituto Politécnico de Virginia; y obtuvo una beca para investigaciones de la Fundación Guggenheim.

En 1994, el año crucial del período especial en Cuba, se mudó a Río de Janeiro, donde ejercIó hasta su muerte como profesor de estudios de postgrado en Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Dejó más de 400 ensayos y 35 libros sobre arquitectura, de los cuáles dos de los más famosos son "América Latina, Fin de milenio: raíces y perspectivas de su arquitectura", y "Brasil - Jóvenes Arquitectos".