Karzai ordena detener los bombardeos de la OTAN

  • Agencias

El presidente afgano, Hamid Karzai. Foto de archivo

Las fuerzas de seguridad de Afganistán no podrán pedir ataques aéreos de la OTAN en zonas residenciales para ayudar en sus operaciones, según anunció el sábado el presidente, Hamid Karzai, tres días después de que 10 civiles murieran en uno de esos bombardeos al este del país.

Los ataques aéreos de la OTAN y bajas civiles se han convertido en un importante punto de fricción en las relaciones entre Karzai y sus aliados internacionales.

El asunto amenaza con desestabilizar más aún una precaria retirada internacional que se completará para finales de 2014.

En una conferencia en la Academia Militar Nacional de Kabul, Karzai expresó su indignación por el ataque y dijo que el domingo firmaría un decreto impidiendo que sus tropas recurran a esas medidas.

"Mañana emitiré un decreto estableciendo que las fuerzas afganas no pueden bajo ninguna circunstancia solicitar ataques aéreos extranjeros sobre casas afganas o sobre pueblos afganos durante sus operaciones", dijo el presidente ante más de 1.000 oficiales, comandos y estudiantes.

Si se emite ese decreto se prohibiría por primera vez a las fuerzas de seguridad afganas depender de los ataques aéreos de la OTAN y aumentaría la presión sobre ellas conforme asumen el control de la seguridad de manos de las fuerzas internacionales.

La aviación extranjera es crucial para las fuerzas afganas, especialmente en zonas como Kunar y Nuristán, donde bosques y un terreno escarpado complican las operaciones por tierra.