Comienza operativo para liberar secuestrados de FARC

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

La comitiva de dos vehículos partió temprano desde la ciudad de Cali, unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba partieron el jueves temprano en automóvil hacia una zona del suroeste del país en busca de retenidos de las FARC y que esa guerrilla anunció que dejará en libertad.

La comitiva de dos vehículos partió temprano desde la ciudad de Cali, unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá y con un destino que se mantiene en reserva por razones de seguridad.

"El operativo comenzó. Todo va como lo previsto", dijo en diálogo telefónico María Cristina Rivera, vocera de la CICR.

Dijo que no podía anticipar la hora en la que se concretaría la liberación y el regreso de la comitiva a Cali.

Lilia Solano, miembro del grupo de activistas de Córdoba llamado Colombianas y Colombianos por la Paz, y quien es parte de la comitiva que recibirá a los liberados, dijo en entrevista telefónica desde la zona que el operativo se vio retrasado al menos una hora por la mañana porque los dos autos del CICR eran seguidos en la carretera por una caravana de al menos unos 30 vehículos de medios de comunicación.

Dijo que la guerrilla no permite esa participación, por lo cual hubo que llegar a un acuerdo verbal con reporteros y fotógrafos, en que al regreso de la liberación se realizará una breve declaración ante los medios en la localidad de Miranda, en el departamento de Cauca y a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Solano declinó dar más detalles y sólo dijo que tras la liberación estarían de regreso por la tarde y hablarían en Miranda.

Tradicionalmente, el sitio de una liberación es reservado y sólo Córdoba y los delegados del CICR acuden al sitio por razones de seguridad.

En un comunicado divulgado el 2 de febrero, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarían a los policías Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, secuestrados el 25 de enero en una zona de Valle del Cauca, mientras adelantaban tareas de inteligencia. También anunciaron que dejarían en libertad al militar Josué Alvarez Meneses, de 19 años, que retuvieron durante un combate con tropas del Ejército el 29 de enero en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Estoy ansiosa, angustiada, no tengo ni palabras", dijo en entrevista telefónica Magda Rocío Sánchez, madre del policía Yate, el mayor de dos hermanos, y quien estaba en una sede policial en Bogotá a la espera de la entrega de su hijo.

La ex senadora Córdoba, a quien las FARC han entregado más de 20 secuestrados entre uniformados y policías desde el 2008 y hasta el año pasado, ha explicado que los operativos de liberación serían dos, en distintos puntos del país y que desconocía cuál de los retenidos quedarían libre primero y cuáles en el segundo, previsto para el sábado.

Por su parte el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, que opera en aquella región, dijo en la jornada que desde las 6:00pm del miércoles (2300GMT) están suspendidas todas las operaciones militares, una demanda de seguridad exigida por los insurgentes para la liberación.

"Nosotros queremos que se cumpla esa (la liberación) sin problemas y facilitar la liberación de estas personas que nunca debieron estar secuestradas", dijo el oficial en entrevista telefónica.