Posible cambio en el programa de deportes del COI

La atleta Michelle Perry en acción durante la carrera de 100 metros vallas

Sacar un deporte del programa de 26 deportes que compiten en los Juegos Olímpicos de verano es una de las acciones más complicadas y difíciles que puede acometer el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, es posible que esto suceda y se anuncie el próximo martes.

Con el propósito de modernizar y aligerar los Juegos Olímpicos el COI se reunirá en su sede de Lausana, Suiza, para ver que deporte recibe el corte y queda fuera del programa.

El deporte que está en capilla para su extinción en los Juegos es el Pentatlón Moderno. Los miembros del COI que están por sacar al Pentatlón Moderno aducen que éste carece de apoyo popular y es practicado por cada vez un número menor de atletas.

El Pentatlón Moderno, como su nombre indica, consta de 5 diferentes competencias y estas son esgrima, natación, ecuestre, carrera a pie y tiro. El deporte simula las actividades de un oficial de caballería, y fue creado por Pierre de Coubertien, francés creador de los Juegos Olímpicos modernos. Tradicionalmente es un deporte en que compiten los militares.

El Pentatlón Moderno hizo su debut en los Juegos de 1912 en Estocolmo, donde un oficial americano quedó en quinto lugar de la competencia, aparentemente por haber usado su revólver de reglamento calibre 45 en lugar de una pistola de tiro. Ese deportista llegó más tarde a adquirir fama como un genio militar llegando a General de Ejército de EE UU: George S. Patton.

Los defensores del Pentatlón Moderno aducen que la tradición es importante en los Juegos y que, además, ese deporte fue el único creado por Le Coubertin.

El presidente del COI, Jacques Rogge, y la Junta Ejecutiva del COI compuesta por 15 miembros, revisará un reporte preparado por la Comisión de Programa del COI donde se evalúan los 26 deportes existentes de programa de acuerdo a 39 criterios diferentes que incluyen participación a nivel mundial, asistencia a los escenarios de competencia, venta de entradas, audiencia televisiva y popularidad entre la juventud.

Pero la decisión no solo es técnica, sino política y todos los interesados están cabildeando de una forma u otra.

Desde el año 2005, en la sesión número 117 del COI en Singapur, no se saca un deporte del programa. En ese año se excluyeron del programa olímpico el béisbol y el softbol, los que más tarde fueron sustituidos por el golf y el rugby de 7 jugadores.
Nosotros asistimos a esa sesión en Singapur en calidad de miembros de la Junta de

Directores de la candidatura de New York para obtener la sede de los pasados juegos del 2012, donde formé parte del comité creado para tratar de evitar que el béisbol fuera sacado del programa. Siento por lo que están pasando los defensores del Pentatlón, cabildeando por votos para salvar su deporte y recuerdo las interminables reuniones con los europeos en Singapur, tratando de que votaran por la pelota. Nunca he tomado tanto té en mi vida.

El taekwondo es otro deporte que está en peligro aunque lo hizo muy bien en los Juegos de Londres y los coreanos, padres de ese deporte, son los negociadores más tenaces del mundo.

El deporte que sea eliminado el martes puede sumarse a los que esperan llenar el vacío dejado en el programa. Hasta ahora son siete, karate, squash, escalada deportiva, patinaje sobre ruedas, tabla acuática, wushu y la combinación de sóftbol y béisbol que han unido sus federaciones para tener una mejor oportunidad de conseguir los votos necesarios.

La Junta Ejecutiva del COI se reunirá en San Petersburgo, Rusia, en mayo de este año para decidir que deportes irían a competir por un puesto en el programa si es que hay un espacio y tomará una decisión final en su sesión en Buenos Aires que tendrá lugar el septiembre de este mismo año.