Llegan 7 cubanos a islote de Puerto Rico

  • Martinoticias.com

Los traficantes de personas cobran más por llevar a cubanos de Dominicana a Puerto Rico.

Los seis hombres y una mujer fueron rescatados junto con 26 haitianos por la Guardia Costera de EE.UU., en el despoblado islote de Monito.
Un grupo de 33 indocumentados haitianos y cubanos, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Puerto Rico tras llegar ilegalmente al islote puertorriqueño de Monito.

Los indocumentados, entre los que se cuentan una mujer y seis hombres cubanos fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera estadounidense en el islote situado entre Puerto Rico y la República Dominicana, según indicó en un comunicado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

No se indicó la procedencia de la embarcación en que llegaron a Monito, una isla deshabitada y reserva ecológica que se encuentra más cerca de Dominicana que de Puerto Rico, pero que pertenece al municipio autónomo puertorriqueño de Mayagüez.

Tras ser rescatados, los migrantes fueron transferidos a la estación de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez y luego a la base Ramey, en Aguadilla, para ser entrevistados y procesados por funcionarios de inmigración.

El CBP indicó que, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de inmigrantes por mar registra el mayor número de muertes en el mundo.

A fines de 2010 el diario borinqueño Primera Hora dedicó un reportaje a los cubanos que salen de su país con destino a Estados Unidos y realizan peligrosas travesías para llegar al país del norte a través de República Dominicana y Puerto Rico.

El cotidiano señalaba que algunos cubanos cruzan en rudimentarias embarcaciones los 90 kilómetros que separan a la Punta de Maisí en Cuba del Cabo San Nicolás en el sur de Haití. Desde allí se dirigen por tierra hasta Dominicana y luego siguen viaje en embarcaciones de traficantes de personas hacia Puerto Rico, a través del peligroso Canal de la Mona.

Los traficantes, según el reportaje, prefieren transportar a Puerto Rico a cubanos, porque cobran más dinero, generalmente aportado por sus familiares en Estados Unidos.