En español la bendición inaugural de Obama

  • Agencias

Luis León bendice en español al presidente Obama

El reverendo cubanoamericano Luis León bendijo en español al presidente Obama y vicepresidente Biden en investidura presidencial.
Durante el sermón de investidura del presidente Barack Obama, el párroco episcopaliano Luis León, sorprendió al pronunciar su bendición en español. "Señor presidente y vicepresidente, que Dios bendiga todos sus días", dijo León, quien luego repitió las mismas palabras en inglés, idioma en el que realizó su homilía.

Esta es la primera vez que se pronuncian palabras en castellano durante un sermón de toma de posesión en Estados Unidos.

"Con la bendición del Señor, veremos que hemos sido creados a su imagen, no importa si somos morenos, negros, blancos, hombres o mujeres, inmigrantes, estadounidenses de primera generación o hijos de la revolución estadounidense, gays o heterosexuales, ricos o pobres", agregó León en inglés.

El reverendo citó en su discurso los valores de amor al prójimo y sentido de comunidad de Martin Luther King, el histórico líder de los derechos civiles, cuya fiesta nacional se celebra también hoy. Para jurar su cargo, Obama eligió dos ejemplares de la Biblia, uno que fue propiedad de Martin Luther King y otro que usó Abraham Lincoln hace 150 años.

Luis León es el decimocuarto Rector de la Iglesia de Saint John’s en Washington. La familia Obama acudió a primera ahora de la mañana a misa a esta congregación, conocida como la "Iglesia de los presidentes".

León llegó a Estados Unidos en 1961 con la "Operación Peter Pan", el éxodo masivo de niños cubanos enviados por sus familiares a Estados Unidos poco después del triunfo de la revolución cubana.

Otro hispano, el poeta gay de origen cubano Richard Blanco, recitó en inglés un solemne poema para la ocasión. Más temprano, la primera mujer hispana en llegar a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, invistió al vicepresidente Joe Biden.