Fármaco cubano en la lupa

  • Jorge P. Martínez

Fotografía de archivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB)

La doctora Kristien Van Acker afirma que los estudios del Heberprot-P para úlcera de pie diabético, "no muestran que sea mejor (que otros medicamentos), y es enormemente costoso"
El Heberprot-P, un fármaco inyectable para úlcera de pie diabético, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) “no ha salido al mercado como tal (…) se anuncia en televisión, pero todavía no se está vendiendo, no se está comercializando, está a nivel de hospitales”, señaló a martinoticias.com un empleado de la farmacia internacional Casa Bella en Miramar, Playa, Ciudad de La Habana.

Your browser doesn’t support HTML5

Farmacia Internacional Casa Bella


El diario The Financial Times señala que el producto cubano será sometido el año entrante a una serie de pruebas clínicas finales en Europa para determinar si es lo suficientemente seguro para tratar úlceras del pie diabético.

El CIGB, una empresa estatal, argumenta que el Heberprot-P es un producto único en su tipo que “favorece significativamente la cicatrización de úlceras diabéticas, profundas y complejas, y reduce el riesgo de amputación de las extremidades inferiores”.

Sin embargo, varios expertos internacionales en la materia advierten que el Heberprot-P y medicinas similares necesitan ser probadas rigurosamente para demostrar su eficacia y seguridad, y plantean que sería mejor que la mayoría de los países centraran sus esfuerzos en diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas y en los cuidados de la úlcera de pie diabético, para no tener que enfrentar la emergencia de una úlcera severa que requiera este tipo de tratamiento al que Cuba le está haciendo propaganda.

La doctora Kristien Van Acker, del grupo internacional de trabajo en úlcera de pie diabético, declaró al Financial Times, que aunque el Heberprot-P parece ser un producto maravilloso y se trabaja intensamente para comercializarlo, los estudios que se han hecho no muestran que sea mejor (que otros medicamentos), y es enormemente costoso”.

Además, advirtió que los países menos desarrollados podrían correr el riesgo de desviar fondos destinados a la atención médica o sanitaria si adquieren el Heberprot-P.

Entretanto, La Habana ha firmado un contrato con la empresa farmacéutica española Praxis (País Vasco), que tendrá a su cargo probar el medicamento en miles de pacientes, y si recibe el visto bueno de los reguladores europeos, Praxis lo comercializaría en los países miembros de la Unión Europea, al igual que en Turquía, Brasil y Colombia.

Según la CIGB, “en Cuba, la población diabética constituye aproximadamente el 4,5% del total, estimándose unas 12 000 UPD/año y el número de amputaciones entre 1 000 y 3 000”.

La exenfermera y opositora Tania de la Torre afirmó desde Manzanillo, en la región oriental del país, que “el pueblo cubano todavía no tiene acceso al Heberprot-P, solo en lugares específicos en La Habana, donde ellos (las autoridades gubernamentales) tienen su propaganda al mundo y pueden utilizarla, pero en estas provincias orientales y primitivas, porque están en una situación muy crítica, no tenemos ni aspirina para tomar”.

Your browser doesn’t support HTML5

Tania de La Torre


La CIGB afirma que “en la esfera internacional, el uso del Heberprot-P se ha registrado en Argelia, Argentina, Uruguay, R. Dominicana, Venezuela, Ecuador, México, Paraguay, Libia, Colombia, Guatemala, Georgia, Ucrania y Vietnam. En Venezuela, el producto ya ha sido introducido mediante un programa de atención integral al paciente diabético, y hasta la fecha más de 43 000 venezolanos han recibido los beneficios del tratamiento con este producto”.

El periodista independiente Ignacio Estrada Cepero manifestó que el producto “hasta el momento es gratuito; ahora, si hay personas que quieren acceder de una forma más rápida que el turno médico que le toca, siempre le dan algo al doctor como un obsequio, por tal de que se acelere el proceso de espera”.

Your browser doesn’t support HTML5

Ignacio Estrada Cepero


Según el Financial Times, si el Heberprot-P es aprobado por los reguladores europeos, significaría una considerable entrada monetaria para Cuba y podría incrementar las tensiones con Estados Unidos debido al embargo comercial que Washington le ha impuesto a La Habana hasta que la isla dé pasos hacia la democratización y muestre más respeto hacia los derechos humanos”.