El huracán Sandy afecta portales de Internet en Estados Unidos

  • Jesús Rojas / Radio Martí

Vista de la estatua de George Washington en Wall Street después de que el huracán "Sandy" dejase a parte de Manhattan sin electricidad.

Varios portales dañados están ubicados en el centro de datos norteamericano Datagram, situado en Nueva York, y que fue afectado por el huracán.
El tráfico de Internet y el funcionamiento de miles de portales del mundo fueron afectados por los daños ocasionados por el huracán "Sandy", que causó averías o dejó sin corriente eléctrica centros de procesamiento de datos en Estados Unidos.

El huracán afectó la noche del lunes la costa nordeste de Estados Unidos, causando inundaciones y cortes de corriente en una zona donde están unos 150 centros de procesamientos de datos en Virginia, Nueva Jersey y Nueva York, según indicaciones del portal Datacentermap.

Los centros de procesamiento de datos son nudos neurálgicos que albergan los datos estratégicos de empresas y por los cuales transitan los flujos de datos de operadores de telecomunicaciones y de los almacenadores de contenidos en línea.

Varios portales dañados están ubicados en el centro de datos norteamericano Datagram, situado en Nueva York, y que fue afectado por el huracán.

Entre los centros afectados por la inundación en Manhattan hay varios blogs populares, compañías telefónicas y de televisión por cable, las que evaluaban los daños y trataban de restaurar el servicio.

El sitio de noticias y chismes Gawker.com continuaba sin servicio el martes, pero el Huffington Post había restablecido el acceso.

Su proveedor de hospedaje web, Datagram Inc., dijo que no tenía suministro eléctrico y que la inundación de su sótano impidió la operación de sus generadores de respaldo. La conexión a internet con tres proveedores también se interrumpió.

Verizon Communications Inc., la compañía telefónica más grande en la región, dijo que varias instalaciones en el centro de Manhattan estaban inundadas, lo que afectó el servicio telefónico y de internet.

Renesys Corp., una empresa que monitorea el flujo en internet, dijo que la tormenta causó apagones de consideración en Nueva Jersey y Nueva York. La ciudad es un punto de tránsito importante para el flujo internacional de telecomunicaciones, y la empresa dijo que los proveedores tratan de desviar el tráfico de datos.

Cablevision Systems Corp., que da servicio a partes de Long Island, la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, dijo que experimenta interrupciones generalizadas del servicio debido a la falta de energía.

La compañía dijo que aún desconoce la extensión de las afectaciones en Nueva Jersey, donde la tormenta golpeó con mayor fuerza.

Time Warner Cable Inc., la otra compañía grande de TV por cable en la zona metropolitana de Nueva York, dijo que no tenía reportes de daños significativos a su red.

AT&T Inc. y T-Mobile USA tienen "problemas" en zonas fuertemente golpeadas por la tormenta, y que está en las primeras etapas de evaluación de daños y restauración de servicios.

Según un gráfico transmitido por un operador que analiza la actividad del tráfico Internet, la costa este de Estados Unidos tuvo una intensa subida del tráfico el lunes por la tarde y cayó pocas horas después con la llegada de Sandy.