EE UU dona 45 millones de dólares a oposición Siria

  • martinoticias.com

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton: "Estados Unidos está comprometido a ayudar a los valientes sirios que están sentando las bases para una transición democrática pensada de abajo a arriba"
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció este viernes 30 millones de dólares más en ayuda humanitaria para Siria y 15 millones de dólares en asistencia a la "oposición civil" dentro y fuera del país.

De ese monto, 30 millones de dólares se destinarán a ayuda humanitaria, lo que eleva a 130 millones el total aportado por Estados Unidos, y 15 millones irán directamente a la oposición, dijo Clinton, durante una reunión con el grupo de naciones llamado "Amigos de Siria", al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Estados Unidos está comprometido a ayudar a los valientes sirios que están sentando las bases para una transición democrática pensada de abajo a arriba", dijo Clinton en un encuentro sobre Siria que reúne a dos docenas de países, al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York.

Entretanto, se ha conocido que Siria ha trasladado parte de su capacidad de armas químicas para protegerlas mejor, pero los principales sitios de armamento químico del país siguen intactos y seguros bajo el control del Gobierno, dijo el viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, al citar a la inteligencia estadounidense.

Respondiendo a preguntas sobre la seguridad de los sitios de armas químicas de Siria, Panetta afirmó que la Inteligencia estadounidense mostró que los principales sitios sirios están seguros en manos del Gobierno, pero que algunos químicos habían sido movilizados.

No estaba claro cuándo tuvo lugar ese movimiento, ni si fue reciente, pero Panetta dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono que había ocurrido en más de un caso.

"Ha habido alguna (información de) inteligencia de que hubo cierto movimiento en algunos de estos sitios, a fin de que los sirios aseguren mejor (...) los químicos", declaró el secretario de Defensa estadounidense.

"Aunque ha habido cierto movimiento limitado, los principales sitios (de armas químicas) siguen en su lugar, siguen seguros", aseveró.

Funcionarios estadounidenses creen que Siria podría tener docenas de sitios de armas químicas y biológicas propagados en todo el país. Se cree que sus reservas incluyen agentes nerviosos como el VX, el sarín y el tabún.

Un levantamiento de 18 meses contra el presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha acabado con la vida de 30.000 personas y la violencia está escalando agudamente, afirman activistas. Las potencias mundiales están divididas respecto a la crisis, que se ha convertido en una guerra civil.

Aunque Estados Unidos no ha intervenido militarmente en Siria, el presidente Barack Obama ha advertido a Assad que cualquier intento por desplegar o hacer uso de armas químicas o biológicas cruzaría una "línea roja" que podría provocar una acción de Estados Unidos.