Ros-Lehtinen: No es sorprendente que Cuba e Irán sean los más represores de Internet

Ileana Ros-Lehtinen

“No es sorprendente que dos de las dictaduras más violentas y represivas fueron clasificadas como las peores en el informe de este año de Freedom House “Libertad en la Red Cibernética”
La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, comentó hoy sobre el caso de Cuba e Irán en el informe de Freedom House “Libertad en la Red Cibernética 2012”, que examina la libre expresión y acceso al Internet y las redes sociales.

El informe de este año determinó que Irán y Cuba eran los mayores opresores de libertades en el Internet.

De modo que Ros-Lehtinen declaró: “No es sorprendente que dos de las dictaduras más violentas y represivas fueron clasificadas como las peores en el informe de este año de Freedom House “Libertad en la Red Cibernética”.

Irán y Cuba continúan haciendo todo lo posible para controlar y subyugar a sus ciudadanos por medio de tácticas violentas, miedo e intimidación, agregó la congresista republicana por la Florida.

Estos regímenes opresivos buscan silenciar a sus pueblos y negarles sus derechos humanos de cualquier manera posible, incluyendo el bloqueo al acceso a la Internet.

En sus esfuerzos por extinguir la disensión y reprimir llamados a la democracia, las tiranías iraní y cubana han detenido y arrestado a personas y blogueros que intentan usar el Internet para atraer atención a los constantes abusos a los derechos humanos que ocurren todos los días en estos países, apunta la congresista.

Es evidente que ambos regímenes temen que sus ciudadanos adquieran acceso ilimitado a correos electrónicos y mensajes de textos que mejoran sus intentos para obtener libertad y democracia.

No es ninguna sorpresa que el informe específicamente cita que el régimen iraní ha usado los sitios de redes cibernéticas para realizar juicios criminales.

En Cuba en marzo del 2012 decenas de blogueros cubanos fueron puestos bajo arresto domiciliario, detenidos y hostigados durante la visita Papal para silenciar estas voces y negarles sus derechos básicos, incluyendo la libre expresión, agregó Ros-Lehtinen.

La libertad de expresión es un principio central de la democracia y los Estados Unidos debe estar comprometido a preservar y promover este ideal alrededor del mundo.
Felicito a Freedom House por este informe y le urjo a todas las naciones responsables a apoyar aquellas personas que desean expresarse sin temor a la persecución y el hostigamiento.

Tenemos que presionar a estos regímenes violentos y opresivos a terminar estas serias violaciones a los derechos humanos y ayudar aquellos que confrontan atropellos y violencia para permitir que sus voces sean escuchadas, concluye la legisladora federal.