Médicos cubanos sustituyen a colegas ecuatorianos despedidos

  • David Sosa / martinoticias.com

Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.

Este hecho ya ha suscitado protestas entre el gremio de los médicos, que critica el hecho de que los profesionales cubanos llegan al país con sueldos más bajos, sirviendo como punta de lanza para los despidos ilegales.
Unos 25 médicos cubanos llegarán a Ecuador para prestar sus servicios al Ministerio de Salud, y en algunos casos, cubrir las vacantes de colegas nacionales despedidos por el gobierno bajo la figura de “compra de renuncia”.

Según Carina Vance, ministra de Salud del país andino, al menos 10 de los médicos cubanos serán destinados a la ciudad costera de Manta, donde hay una colonia cubana bastante numerosa, dedicada a diversos negocios.

Vance confirmó que los cubanos cubrirán las plazas de trabajo de los especialistas en Manta que se fueron, cuyos reemplazos aún no han sido contratados. Este hecho ya ha suscitado protestas entre el gremio de los médicos, que critica el hecho de que los profesionales cubanos llegan al país con sueldos más bajos, sirviendo como punta de lanza para los despidos ilegales.

“Como país tenemos que tener estrategias para afrontar la situación de las renuncias masivas de los especialistas. Sinceramente no entiendo la postura de los médicos (ecuatorianos)”, dijo Vance.

Ese “déficit de especialistas” ha sido puesto en duda por muchos, como Galo Mindiola, quien lo atribuye a una “inadecuada política de salud impulsada por el Gobierno”. En una carta abierta publicada este miércoles en El Universo, el mayor diario nacional, Mindiola afirma: “Recordemos que fue éste (el Gobierno) el que mantuvo por cinco años cerrados los cursos de posgrados, perjudicando a generaciones de galenos recién graduados que no han podido continuar sus estudios (…). Y además, que sin ninguna justificación despidió a cientos de destacados médicos especialistas de los hospitales públicos del Estado, bajo la figura de la renuncia obligatoria, lo que generó ambiente de miedo entre los profesionales de la salud, ya que aquel que no comparta las iniciativas del Ejecutivo se queda sin empleo”.

En el caso del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, han renunciado hasta el momento 4 especialistas y 12 más están a la espera de que les “compren” sus renuncias.

El director del centro Carlos García explicó que sólo han contratado a un neurólogo.

Lo cierto es que estas renuncias masivas han provocado que en el hospital de Manta, en las noches y fines de semana, no haya personal para atender cirugías mayores. Manabí (a la que pertenece Manta) es la provincia del país que más casos de dengue tiene. De los 15.614 casos registrados en 34 semanas, 5.044 son de allí.