Socialistas españoles cobraron millones en ventas a Chávez

  • martinoticias.com

Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (d), y del expresidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que sostuvieron el 22 de noviembre de 2004 en el Palacio del Pardo en Madrid.

El diario español ABC informa que también percibieron dinero exmilitares de la Armada de Venezuela
Un juzgado de instrucción de Madrid mantiene imputados por tráfico de influencias y delito fiscal a los comisionistas españoles, Javier Salas Collantes, último presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), y quien fuera su subordinado en el organismo, Antonio Rodríguez-Andía, señala el diario español ABC.

Según el periódico estos dos ex altos cargos del PSOE cobraron 6 millones de euros cada uno en la venta de ocho patrulleras militares al presidente de Venezuela, Hugo Chávez a través de un contrato con la naviera pública Navantia.

Señala abc.es que la venta de los buques se firmó el 28 de noviembre de 2005 en Caracas y que Estados Unidos intentó vetarla. Aunque no lo logró, Washington tuvo éxito “con una partida de aviones que la española CASA iba a fabricar y que incluían tecnología estadounidense”.

El diario indica que “hay constancia documental de que Juan Rafael Carvallo y Enrique Malavé Benavides destinaron grandes cantidades de dinero a ex militares de la Armada de Venezuela”.

Preguntado Salas Collantes por la justificación del dinero recibido, si se tiene en cuenta que se trató de un negocio de Estado a Estado, manifestó que “después de la firma hay retrasos, cambios y problemas que nosotros ayudamos a solucionar”.