La convención demócrata en cifras, oradores y celebridades

  • martinoticias.com

El Time Warner Arena en Charlotte (EE. UU.), escenario principal de la Convención Nacional Demócrata de 2012. EFE/BOB PEARSON

El jueves la convención se mudará al estadio Bank of America del centro de Charlotte para esperar el discurso del presidente Barack Obama, que será precedido por el vicepresidente Joe Biden
Llegó el turno de los demócratas para realizar su convención nacional, que se celebrará entre el 4 y 6 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte, sureste), para designar oficialmente a Barack Obama como su candidato a la Casa Blanca en la elección presidencial del 6 de noviembre.

LA SEDE:

- Charlotte es con 751.000 habitantes (1,8 millones con los suburbios) la décimo séptima ciudad de Estados Unidos, y una de las que ostenta la mayor tasa de crecimiento en el país. Se conoce como el segundo centro financiero después de Wall Street por la concentración de sedes centrales de bancos, entre ellos el de Bank of America y Wells Fargo.

La ciudad está situada en Carolina del Norte, uno de los estados claves que puede inclinar la balanza en la elección presidencial en favor de Mitt Romney o Barack Obama en noviembre. La agencia AFP recuerda que Obama ya ganó en este estado por una estrecha mayoría en 2008.

- Los organizadores de la convención y la alcaldía de Charlotte esperan 35.000 visitantes y 15.000 periodistas. Además deben asistir 5.964 delegados del Partido Demócrata, todo un récord.

- El lunes, feriado en Estados Unidos por celebrarse el Día del Trabajo, el centro de Charlotte se convirtió en una feria de comida y espectáculos callejeros con el proselitismo por Obama como telón de fondo, que cerrará en la noche con un concierto de James Taylor y una aparición del actor hollywoodense Jeff Bridges.


PRINCIPALES ORADORES:

- El martes abre oficialmente la convención presidida por el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, en el Time Warner Cable Arena, un complejo con una capacidad de 15.000 personas.

Michelle Obama será la estrella de la primera jornada, que llega con la misma tarea que Ann Romney cumplió la semana pasada en Tampa (Florida): mostrar un lado menos político y más humano del candidato a la reelección.

Otra participación muy esperada para el martes es la del alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, de 37 años, que llega a la cita como el primer hispano en ofrecer el discurso principal de la convención en momentos que ambos partidos cortejan el voto de esta comunidad que puede marcar la diferencia en una presidencial que se pronostica muy reñida.

- El miércoles Bill Clinton, de 66 años, será el orador principal del día. El ex presidente (1993-2001) ha aprovechado la popularidad que aún mantiene en el país para dar entrevistas en televisión y aparecer en anuncios publicitarios de la campaña por Obama.

- También se espera ese día la intervención de Elizabeth Warren, de 63 años, candidata al Senado en Massachusetts (noreste), una prominente economista y profesora de derecho de la Universidad de Harvard que es considerada por las alas más conservadoras como de izquierda por impulsar políticas sociales que protejan a las clases trabajadoras.

- La presentadora de origen cubano Cristina Saralegui, de 64 años, conocida en Estados Unidos como la "Oprah hispana", cuya generación, en su mayoría nacida en Cuba y radicados en Miami, suele votar por los republicanos, también ofrecerá un discurso a los militantes del partido después de meses de hacer campaña por Obama.

- El jueves la convención se mudará al estadio Bank of America del centro de Charlotte para esperar el discurso del presidente Barack Obama, que será precedido por el vicepresidente Joe Biden.

En este estadio abierto, donde los pronósticos del tiempo anuncian tormenta, se esperan 73.000 personas para escuchar el himno nacional en la voz del cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony y con una aparición en tarima de la actriz de origen mexicano Eva Longoria, según indicó la organización.