Silencio oficial aumenta incertidumbre sobre el futuro de Carromero

Angel Carromero lunes 30 de julio de 2012

Mientras el diario español El Mundo asegura que “esa era la fecha de la que se había informado previamente” la emisora madrileña Onda Cero dijo esta mañana que “hoy precisamente está previsto que empiece en Cuba el juicio contra Angel Carromero”.
La vista oral del juicio al español Angel Carromero, que según versiones de la prensa española estaba previsto para celebrarse este viernes en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, navega entre la incertidumbre y la confusión en medio del silencio oficial de los gobiernos de Cuba y España.

Mientras el diario español El Mundo asegura que el juicio “no se celebrará hoy (...) pese a que esa era la fecha de la que se había informado previamente”, la emisora madrileña Onda Cero dijo esta mañana que “hoy precisamente está previsto que empiece en Cuba el juicio contra Angel Carromero”.

Sendas llamadas hechas por martinoticias.com a la embajada de España en La Habana y a la Oficina de Información Diplomática en Madrid tuvieron la misma respuesta: no hay información oficial.

Your browser doesn’t support HTML5

Embajada Habana-Cancillería Madrid


Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, se enfrenta a una posible condena de 7 años de cárcel bajo cargos de homicidio imprudente ya que manejaba el auto en el que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio.

Para la Fiscalía cubana se trata de un accidente de tránsito provocado por exceso de velocidad y falta de atención al conducir, aunque la familia de Paýa, y dirigentes del Movimiento Cristiano Liberación, alegan que el accidente fue provocado por un auto que los perseguía y los sacó de la vía.

Por ahora el gobierno español confía en que Cuba aplique el tratado sobre cumplimiento de penas suscrito en 1994 entre ambos países, en cuyo caso Carromero podría cumplir su condena en España.

“Se desconoce cuando podría arrancar el juicio por la confusión que envuelve el caso”, afirma hoy el diario El Mundo.

Aunque el periódico no lo explica, la “confusión que envuelve el caso", podría estar relacionada también con las acusaciones vertidas por un editorial del diario Granma, el pasado 31 de julio, que acusó a Carromero y al sueco Jens Aron Modig, de viajar a Cuba como turistas “y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional”.

El sueco Modig, quien fue presentado por las autoridades a la prensa nacional y extranjera en La Habana, respaldó esa versión, se disculpó por inmiscuirse en la política interna cubana, y dijo que no recordaba nada del accidente, porque estaba dormido.

Your browser doesn’t support HTML5

Sueco colaboración


Sin embargo, esta mañana en entrevista concedida a Onda Cero el secretario general de Nuevas Generaciones de Salamanca, Borja Alcedo, amigo de Carromero, afirmó que éste fue a Cuba en un viaje personal, ajeno a razones políticas.

Your browser doesn’t support HTML5

Borja Alcelo PP


Para escuchar la entrevista completa pulse aquí

Según la abogada cubana, Laritza Diversent, tanto Carromero como Modig, podrían ser procesados bajo la Ley 88, conocida como Ley Mordaza, que sanciona a quienes conspiren contra la seguridad nacional. Sin embargo, Modig, quien con sus declaraciones corroboró la versión oficial, podría haberse beneficiado de una atenuante que es única en Cuba,y por eso quedó libre para regresar a Suecia.

Your browser doesn’t support HTML5

Laritza Ley 88


Por el momento, es Carromero quien se encuentra en una difícil encrucijada. Afrontar primero un juicio por homicidio imprudente y quedar a la expectativa de lo que La Habana considere es más útil para el futuro de su política con Madrid.